Tragedia en un asilo de Oruro: 9 abuelos mueren y 6 están en UTI

Hay 10 ancianos en terapia intermedia. El director del Sedes solicitará hoy a la administración del hogar dar vía libre para trasladar a todos a los hospitales.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 05:20

Verónica Zapana S. / La Paz

Una persona de la tercera edad  que se contagió con la Covid-19 en el Asilo Sagrada Familia de la ciudad de Oruro  murió ayer. En total ya suman nueve abuelos que fallecieron  a causa del brote que se registró  en este hogar,  luego de una fiesta  y el ingreso de personas externas para celebrar el Día del Adulto Mayor, el pasado 26 de agosto.

“Su salud estaba muy delicada”, dijo  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, respecto al último adulto mayor que perdió la vida. Contó que horas antes  murió otro abuelo por la misma enfermedad.

“Ya suman nueve adultos mayores fallecidos durante dos semanas de haber dado positivo al virus”, aseguró Challapa a Página Siete.

El 4 de septiembre  falleció el primer adulto mayor. Cuatro días después se registró  el segundo  deceso. A  partir de esa fecha,  otras siete personas de la tercera edad perdieron la vida.

El 26 y 28 de agosto, el asilo Sagrada Familia celebró el Día del Adulto Mayor con dos actividades. Al establecimiento ingresaron personas externas para compartir con los abuelos, pero no cumplieron con las  medidas de bioseguridad”.

Días después, uno de los  adultos mayores  se descompensó.  Al día siguiente otro. Los adultos mayores fueron trasladados  a un centro de salud. Luego de un análisis, los abuelitos dieron positivo. Y se dio la alerta al Sedes.

También puede leer: Confirman dos nuevos decesos por Covid en asilo La Sagrada Familia; la cifra sube a nueve

Luego de realizar las pruebas a todos los adultos mayores y al personal del asilo,  las autoridades de salud verificaron que 77 de los 110 (90 adultos mayores  y 20 trabajadores) dieron positivo a la Covid-19. “Prácticamente el 90% de los ancianitos han dado positivo a la prueba PCR”, dijo.

Challapa contó que la mayoría de los adultos mayores tienen entre 80 y más de 90 años. “Todos tienen enfermedades concomitantes que hacen más difícil su tratamiento. Tienen entre arteriosclerosis, diabetes e  hipertensión, es decir cuadros propios de ese periodo de vida”, dijo. Agregó que algunos abuelitos sufren  ceguera y  problemas psiquiátricos.

Según  la autoridad del Sedes, algunos de los adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El director del Hospital General San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez, explicó que hasta el mediodía de ayer, cuatro adultos mayores  aún estaban con un cuadro crítico. “De ellos, tres siguen con intubación mecánica”, dijo a Unitel.

Challapa aseguró a este medio    que ayer otro adulto mayor más ingresó a terapia intensiva del Hospital General San Juan de Dios. Indicó que  hasta ayer ya  sumaron  cinco abuelos  en  UTI.

Pero, además, hay otra paciente, “una religiosa” que también está en UTI del  Hospital Oruro Corea. “Los seis están intubados y con un cuadro de salud crítico y estacional”, sostuvo.

Hay,  además, otros 10 en terapia intermedia.  “Están delicados y  en condición estacionaria”, explicó el director del Sedes. Agregó que otros 21 adultos mayores están en el  Centro de Inteligencia Epidemiológica de Oruro (Cieso). Se trata de un establecimiento de  aislamiento del sistema público. “Ahí existen condiciones para los ancianos”.

También puede leer: Informan de contagio masivo en hogar de ancianos La Sagrada Familia en Oruro

Hay también   30 adultos mayores que aún están en el asilo, están en buenas condiciones y bajo supervisión médica.  De ellos,  23 están en  la sala de varones y siete en la de  mujeres.

Challapa explicó que  los 30 pacientes  son monitoreados las 24 horas del día. Anunció que hoy solicitará   a la administración del asilo que todos los ancianitos salgan del centro para  ser internados  en los hospitales.

“El personal de salud sólo puede ingresar desde las 8:00 hasta las 18:00. Por la noche deben salir y no sabemos si evidentemente toman sus medicamentos en horario”, dijo y aseguró  que  es necesaria una supervisión  médica y  constante. “Solicitaremos  a la administración del hogar que sean trasladados el total de  los ancianitos”, sostuvo  Challapa.

El director departamental de salud también mencionó que en estos días  los adultos mayores  ya debían recibir la segunda dosis de su vacuna, pero como están cursando la enfermedad, se reprogramará la inoculación. “Ya son dos semanas del brote, ahora vamos a realizar la prueba a los abuelitos  y veremos cuándo podremos aplicarles las vacunas”,  sostuvo.

Las  repercusiones

  • Reporte De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa,  77 personas de las 110 que viven  en el asilo  se infectaron con  el coronavirus.
  • En este  establecimiento viven 90 adultos mayores y 20 administrativos.
  • Solidaridad  Mediante las redes sociales, las responsables del hogar  Sagrada Familia pidieron ayuda  a la población porque muchos de los adultos mayores no tienen familiares para pagar  los  tratamientos.
  • Contacto La ayuda se puede enviar al asilo Sagrada Familia, que se encuentra  en la calle 6 de Octubre esquina Lira de la ciudad de Oruro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos