Vacunas: con ambiciosa meta, El Alto se juega su tercera carta

El Gobierno espera alcanzar el 70% de vacunados en la urbe alteña en las próximas tres semanas. Se desplazaron 1.000 profesionales en salud a todos los distritos.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 05:18

Luis Escóbar  / La Paz

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de El Alto se juegan su tercera carta para impulsar la vacunación  anticovid en esta urbe. Ayer, las autoridades  desplegaron 266 brigadas médicas   que visitarán  “casa por casa” para inmunizar a  la población. Así se busca mejorar el bajo nivel  de aplicación de  dosis  en la urbe alteña.

El Gobierno espera llegar a una cobertura   de vacunación del 70% en las próximas tres semanas en la ciudad alteña. Para cumplir esta ambiciosa meta en ese tiempo, las brigadas tendrán  que  inmunizar a 11.000 personas por día.

“No es fácil la tarea, pero con el despliegue de 266 brigadas, más de 1.000 profesionales en salud (...), entre médicos, enfermeras, estadísticos y  personas que van a orientar (a los ciudadanos de El Alto), lograremos  lo aparentemente imposible. Lo haremos con trabajo y esfuerzo”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El “ejército de batas blancas” -como los llamó el ministro de Salud-  se reunió ayer por la mañana en la zona de Senkata para dar inicio a la inmunización casa por casa, la  tercera medida que asumen las autoridades  para  subir los bajos niveles de vacunación.

El personal de salud realiza el registro y brinda información.

La primera carta fue lanzada a finales de julio con la instalación de  14 puntos masivos, distribuidos en cada uno de los distritos municipales de esta urbe.

La segunda carta se ejecutó el pasado mes,  cuando  las autoridades habilitaron 59 puntos de vacunación en los  centros de salud de primer nivel de la urbe. La Alcaldía alteña puso al servicio de la inmunización 10 buses ediles para llegar  a los distritos rurales.

Ayer, las autoridades lanzaron la tercera medida  con el despliegue de  266 brigadas a todas las zonas de la ciudad. El miércoles, cuando se entregaron  los equipos de bioseguridad para las brigadas médicas, Auza aseveró que en un tiempo de 15 días se intentará llegar al 70% de personas vacunadas con primeras dosis en esa urbe. El Gobierno se planteó esta meta para revertir las bajas coberturas  de esa urbe.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,  hasta la fecha   en El Alto  se llegó a inmunizar a 260.628 personas con la aplicación del primer componente de la vacuna de  distintos laboratorios y la unidosis Johnson & Johnson.

Si esta cifra es comparada con las 703.301 personas mayores de 18 años que sufragaron en las elecciones pasadas en este municipio, tendrán un avance del 37%. Para alcanzar un 70% en tres semanas las brigadas deberían  vacunar a 11.000 personas por día.

Respecto al despliegue de las brigadas, Auza dijo que este plan es un despliegue  al  mandato del presidente Luis Arce.

“Esta actividad no puede retrasarse un solo día, la tenemos que iniciar hoy, mañana ya podría ser un poco tarde (…) Antes querían atacar la pandemia con gases lacrimógenos, con fuerzas del orden, hoy movilizaremos  un ejército de batas blancas, en vez de gases aplicaremos  vacunas, en vez de represión, daremos orientación  e información”, dijo la autoridad ayer  en el acto que se realizó en la zona de Senkata

Cada  brigada está conformada por cuatro profesionales.

Los 1.000  profesionales en salud -organizados en 266 brigadas médicas-  fueron distribuidos en 58 centros de salud.  Cada establecimiento tiene su área de intervención que tendrá la labor de visitar durante 15 días los mercados, ferias, asilos y centros donde se congrega la gente, barrios y zonas de 14 distritos de la ciudad de El Alto para mitigar un posible brote de una cuarta  ola. Se encargará, además, de incentivar  a la población  para que decida acceder a la vacuna.

Auza dijo  que la    urbe alteña es una  de las ciudades  que tiene más población, pero menos vacunados.

En el acto de inauguración,  el ministro de Salud también hizo la entrega de 50 ventiladores gracias la cooperación alemana, 5.000 oxígenos de pulso que servirán para el trabajo de las brigadas y 9.050 accesorios para  las unidades de terapia intensiva. 

“No sólo nos estamos preocupando en esta estrategia ambiciosa de intentar minimizar el impacto negativo de una cuarta ola. Nos  centraremos  en la promoción y prevención”, reflexionó Auza.

Ayer, las brigadas -cada una compuesta por cuatro personas-  ya comenzaron con las visitas casa por casa en la zona de  Senkata del Distrito 8. En el recorrido, los médicos y las enfermeras se acercaron a las viviendas para realizar un registro de datos, informar sobre la importancia de la inmunización y aplicar las dosis a los vecinos.   

“Las batas blancas” tomaron las calles del Distrito 8 de El Alto.

El acto en  Senkata

  • Presentación    Pese a que  el acto se realizó para lanzar un nuevo plan de vacunación en la ciudad de  El Alto,  el Ministerio de  Salud  realizó ayer  un minuto de silencio y un  homenaje a los caídos en la masacre de Senkata en noviembre del año  2019, durante el gobierno de la expresidenta  Jeanine Añez.
  • Discurso  “En vez de propiciar muerte, vamos a dar vida a nuestra población, es una diferencia fundamental, por eso teníamos que realizar esta actividad acá, en este lugar (Senkata), es momento de la reconciliación, tienen razón; pero no puede haber reconciliación sin justicia, primero justicia”, dijo el ministro Jeyson Auza.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos