La ANPB y la APLP se declaran en emergencia ante el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

Las asociaciones de periodistas denunciaron que la norma "vulnera la libertad de expresión" e "intenta amordazar al periodismo".
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 17:27

Página Siete Digital

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron este sábado un comunicado en el que rechazan el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que fue aprobado este viernes en la Cámara de Diputados. Las entidades advirtieron que dicha norma "vulnera la libertad de expresión" e "intenta amordazar al periodismo".

"El secreto de imprenta es una institución universal del Estado de Derecho y ayuda a los periodistas a investigar la corrupción de quienes administran recursos públicos o privados en que se afecten los intereses colectivos. Es, por tanto, una herramienta que contribuye a la transparencia informativa y a la fiscalización del poder, lo cual fortalece la democracia, porque no hay sociedad plenamente libre sin información. ¿Qué es lo que, en realidad, busca el oficialismo con este intento de eliminar el secreto de imprenta de los periodistas?", cuestionan las asociaciones en el escrito. 

"Al eliminar el secreto de imprenta, se intenta instituir una ´ley mordaza´ para evitar que el periodismo investigue los malos manejos y así aumentar el secretismo y la opacidad en la administración de los recursos públicos, con lo cual la democracia se debilita y se incrementa la corrupción", continúa. 

También puede leer: Oposición dice que ley busca anular el secreto profesional

Según detallaron, el artículo 11 del referido proyecto normativo expresa que "no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) requiera información en el marco de sus atribuciones".

Este precepto, destacaron, vulnera la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el artículo 107 de la Constitución Política del Estado, que instruye la regulación de la actividad periodística según la norma sectorial, que es la Ley de Imprenta; y el artículo 8 de la misma Ley de Imprenta, que expresa que "el secreto en materia de imprenta es inviolable”. 

"No es la primera vez que el MAS, fiel a sus inclinaciones autoritarias, busca imponer una ´ley mordaza´ y silenciar a los periodistas. En consecuencia, los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país se declaran en emergencia ante este burdo intento de silenciar al sector y exigen la plena vigencia del secreto de imprenta, incluido en sus normas de regulación y autorregulación, y anuncian que harán llegar su denuncia a entidades internacionales que protegen la libertad de expresión", advirtieron. 

"Sin libertad de expresión no hay democracia y la democracia muere cuando no hay luz ni transparencia". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos