Médico de brigadas enfermó con covid y fue retirado de su puesto

Sus compañeros indicaron que el profesional fue echado del trabajo pese a estar en terapia intensiva. Ahora buscan dinero para pagar la cuenta hospitalaria.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

Un médico de las brigadas Safci - Mi Salud fue internado en terapia intensiva afectado por Covid-19 en la ciudad de Santa Cruz. Sus colegas denunciaron que el galeno fue desvinculado de su fuente laboral cuando todavía estaba internado. Ayer, los profesionales protestaron  en las  puertas de la entidad  para exigir la reincorporación de su colega afectado y que   el seguro se encargue de cubrir   los gastos de atención.

“Después de ocho años de servicio lo abandonaron a su suerte. Él trabajó en el programa Mi Salud del ministerio durante todo este tiempo. Estaba desempeñando sus funciones en una de las brigadas de rastrillaje y hacía seguimiento a los pacientes con Covid-19”, dijo a Página Siete  el dirigente del sector Adán Reyes.

Benjamín Haisakayo enfermó con Covid - 19 y estuvo internado prácticamente un mes en los domos de terapia intensiva del Hospital Japonés. El médico tuvo una leve recuperación, pero días después volvió a recaer nuevamente.

“El problema es que tenemos un seguro que es  la Caja Bancaria Estatal de Salud que debería cubrir  los  gastos médicos y  la  internación (de nuestro colega), pero esta institución no tiene presencia en el departamento. Por tanto, compra servicios de otros hospitales y lamentablemente no dio una atención oportuna”, dijo el profesional.

Ante estos problemas, Haisakayo  fue trasladado a  terapia  del servicio público. “Se debe más de 180 mil bolivianos en gastos médicos de una persona que es médico, que estuvo en primera línea de contención de la  Covid-19 durante toda la pandemia. Él enfermó cuando   desempeñaba su trabajo, pero ahora fue abandonado. La  Caja Bancaria y el Ministerio de Salud, finalmente, lo abandonaron a su suerte y lo desvincularon laboralmente la semana pasada”, declaró el dirigente.

Ante este problema, un grupo de médicos salió a protestar a las puertas de las oficinas de Safci - Mi Salud de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la manifestación, los profesionales  denunciaron  la  “falta de atención médica” para sus colegas. “Nuestros compañeros enfermaron, tuvieron casos extremos y no recibieron la atención que les correspondía”, afirmó ayer otro de los médicos  en la protesta.

Además, los médicos reclamaron por  la falta de espacios en terapia intensiva y las  desvinculaciones de profesionales  en plena  etapa de la enfermedad.  

“Estamos en una manifestación en las afueras de la oficina de Mi Salud (...) Es una  (protesta) pacífica, es la primera que realizamos, pero no será la última. Si no  atienden  nuestras necesidades -que es la reincoporación del colega, el pago de los sueldos que no hicieron y que  la Caja Bancaria y el ministerio asuman  los gastos médicos- saldremos a  las  calles y asumiremos las medidas necesarias   en nuestra lucha justa”, dijo el representante del sector.

 El dirigente aseguró que la manifestación  busca precautelar la vida de los médicos que están en primera línea.

Otros casos

“Ya tuvimos varios casos similares”, afirmó Adán Reyes, representante del  sector. “Tenemos varios colegas ya fallecidos. A nivel nacional suman 12 los decesos de  médicos y en Santa Cruz perdieron la vida otros dos colegas casi en las mismas circunstancias. Se trata de Róger Layme y  Juan Orellana Cárdenas, quienes también sufrieron  por problemas de atención en el seguro”, explicó.

Página Siete llamó a autoridades del Ministerio de Salud para conocer su versión,  pero no   atendieron las solicitudes. Este medio también se contactó con   la  unidad de comunicación, pero hasta anoche  no dio respuesta.

La anterior semana,  más de 2.600 médicos fueron desplazados a  Santa Cruz como parte de una nueva estrategia que aplica el Gobierno nacional en busca de contener la pandemia de la  Covid-19, explicar los beneficios de la vacuna y convencer a la población que aún   no recibió la  dosis. Se informó, además, que al recibir esta inmunización podrán hacer frente, en mejores condiciones, a una posible cuarta ola.

En esa oportunidad,  en un evento que congregó a los médicos, dentro del programa denominado Pacto por la Salud y la Vida, el ministro de Salud,  Jeyson Auza, dijo que se reafirma la lucha en defensa de la salud y la vida de los bolivianos con estas campañas.

El programa cumple  ocho años de trabajo

  • Detalle  El 1 de junio,  el  ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo  la labor que cumplen en todos los rincones del país los médicos del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) - Mi Salud.
  • Hizo este reconocimiento porque este programa cumplió ocho años de atención ininterrumpida a favor de la población y ahora forma parte de la campaña de vacunación.
  • Inicio El 1 de junio de 2013 en la ciudad de El Alto nació el Proyecto Safci- Mi Salud con 150 médicos en diferentes especialidades. Actualmente y gracias a la Participación Social, el programa se consolida el mismo a nivel nacional con presencia en los nueve departamentos, 310 municipios, en 2.042 establecimientos de salud y con 2.777 médicos de Ciencia y Consciencia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos