Arriban las 370 mil segundas dosis de Sputnik-V

El nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 tiene previsto inocular a todas las personas programadas para una segunda dosis hasta mediados de octubre.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 11:53

Página Siete Digital

(Nota actualizada con las declaraciones del viceministro Blanco)

En la mañana de este domingo llegaron a la ciudad de Cochabamba las 370 mil segundas dosis de Sputnik-V anunciadas semanas atrás por el Gobierno. El nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 tiene previsto inocular a todas las personas programadas para una segunda dosis hasta mediados de octubre.

"¡Cumplimos con Bolivia! Hoy arribaron a Cochabamba las 370.000 segundas dosis de SputnikV comprometidas por el Fondo Ruso de Inversión para nuestro país. El Gobierno Nacional trabaja sin descanso por adquirir vacunas para todas y todos los bolivianos", escribió el presidente Luis Arce, en su cuenta de Twitter.

Bolivia recibió 1,2 millones de primeras dosis de la vacuna rusa. Hasta el momento, el país aplicó la segunda dosis a 340 mil beneficiarios, en medio de protestas y quejas por las demoras en los envíos.

"Con esto ya completamos lo que necesitamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días hasta más o menos mediados de octubre", dijo, por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

"Entre hoy y mañana ya se va a realizar la distribución a los Sedes. Las personas que van a cumplir 90 días y los que han cumplido 90 días —que están con algunos días de retraso— ya tienen su segunda dosis aquí garantizada", agregó. 

También puede leer: Llegan 370 mil Sputnik V, pero todavía faltan 524 mil

En reiteradas ocasiones, el Gobierno aclaró que el retraso no se debía a la falta de gestiones por parte del Estado, sino a una sobredemanda del Laboratorio Gamaleya, encargado de la producción de los compuestos anticovid. 

En un inicio, la vacuna se suministró 21 días después de la primera dosis. En mayo, el Gobierno amplió —luego de estudios del laboratorio Gamaleya—  a 90 días el tiempo de aplicación del segundo componente. Finalmente, en julio informó que se podrían suministrar 180 días después.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos