Uyuni: una maestra descubrió la violación de seis hermanitos

La Policía y la Alcaldía no tenían coches para viajar a la comunidad y trasladar al agresor, a la víctima y a la denunciante. Las autoridades originarias realizaron esa tarea.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 05:00

 Verónica Zapana S.  / La Paz

Margarita (nombre convencional) de 11 años no fue  a la escuela. Su maestra se dio cuenta de la ausencia de la niña y preguntó qué ocurrió  a uno de sus hermanos. El pequeño  respondió  que su hermano mayor   obligó a la niña a quedarse en casa para hacerle lo que les hacía al  resto de sus hermanitos.

Esta declaración alarmó a la maestra, quien de inmediato informó a las autoridades  para rescatar a la niña. Gracias a esta  acción,  la profesora  evitó que la pequeña vuelva a sufrir un agresión sexual. Logró además que el hermano de 19 años, principal acusado de las violaciones, pueda ser  aprehendido, hoy ya guarda detención  preventiva. 

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, contó que gracias a la intervención de la maestra  se pudo evitar un  nuevo vejamen a la niña. “(La profesora) acudió a su casa junto a las autoridades del lugar (la comunidad de Villa Esperanza) y evitó que el  hermano  vuelva a cometer la agresión”,  dijo la autoridad del Ministerio Público.

El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia  y el Servicio Legal Integral  de Uyuni, Jorge Jallaza, contó a Página Siete que el caso se conoció  el pasado miércoles, cuando el director de la unidad educativa de esa comunidad -que se encuentra a 60 kilómetros de la capital de este  municipio potosino-, se comunicó con su unidad para informar sobre el hecho. “La profesora le había informado lo que pasó”, sostuvo.

Jallaza  informó que “esta agresión no es reciente”, porque de acuerdo con las primeras investigaciones,  se conoce que el hermano mayor de 19 años abusaba de Margarita y sus otros  hermanitos.

La fiscal Choque dijo que son seis los  hermanitos que fueron víctimas del agresor. Sin embargo,  Jallaza explicó  que podrían ser más porque  “son 10 los hermanitos menores”.

Ante esta situación, la Defensoría realiza  todos los  actuados correspondientes y está en plena  investigación del caso.

Margarita creció en una familia inestable.  Su  mamá tuvo tres parejas y    tiene  10 hijos.  Cuando ella salía, todos los hermanos  pequeños se  quedaban con el mayor en su casa.

El día    en que la profesora descubrió los abusos, la mamá de los pequeños salió de viaje porque tenía que hacer compras  para su actividad de agricultura y ganadería. Por esa razón, la mujer dejó  a todos los hermanos menores  a cargo del mayor.

Luego de ser rescatada, Margarita contó a las autoridades que no era la primera vez que era violada por su hermano mayor  y reveló que  era víctima de vejaciones  desde los nueve años. La niña contó además que sus hermanitos también sufrieron los mismos abusos. 

“Los hermanos, entre varones y mujeres,  tienen ocho, seis años y así sucesivamente”, indicó  la  representante del Ministerio Público.

Choque  y  Jallaza aplaudieron el actuar de la maestra de Margarita y de las autoridades originarias. “Pese a lo grave de la  situación, ellos lograron contener a la población para realizar la respectiva aprehensión del agresor y permitieron que  pueda ser trasladado   a la capital del municipio”, destacó  el responsable de la Defensoría.

“No nos hemos constituido al lugar porque ni la Policía ni nosotros como municipio contamos con un vehículo para trasladar al agresor y a la víctima. Lastimosamente nos hemos encontrado atados de manos”, lamentó Jallaza.

El representante de la Defensoría aseguró que fueron las autoridades del lugar y el corregidor, quienes  coadyuvaron con el traslado  tanto de la víctima, la maestra que se   constituyó en denunciante y al agresor en “vehículos particulares”.

El   viernes pasado  se realizó  la audiencia cautelar del agresor en Uyuni. Por la  existencia de  bastantes indicios “que dan responsabilidad penal”, el  acusado  fue detenido de forma preventiva por seis meses en una cárcel del departamento potosino.

“Hemos solicitado la detención preventiva por el alto grado de peligrosidad  del agresor”, indicó Jallaza.

Además,  según el funcionario  municipal de Uyuni, la Defensoría solicitó   medidas de protección extensas para la niña. Este pedido fue concedido  por el juez, por esa razón,  por ahora, “la profesora tiene guarda temporal” de Margarita.

Jallaza  argumentó que con esa medida se evitará  la  influencia de parte de los familiares. La autoridad edil indicó que  aún no se puede dar ninguna información sobre los hermanos, ya que se están realizando las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el funcionario municipal,  “faltan algunos actuados porque en  estos municipios conocidos como ciudades intermedias,  existen algunas carencias por lo que en los seis meses de investigación se realizará todo lo que corresponde”.

El representante de la Defensoría de Uyuni  lamentó que no cuenten con Cámara  Gesell en ese municipio. Por esa razón,   tanto  investigadores  como  víctimas se deben trasladar   a las  ciudades capitales.

Además Potosí,  como departamento,  tampoco cuenta con un instituto especializado en estas investigaciones, como un centro de investigaciones forenses.  “Lastimosamente deben enviar (las muestras)  hasta Cochabamba y aún así se debe esperar por turno porque se atienden  todos los casos”, sostuvo.

 

Violación en  Beni
Abuso El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó ayer  que  en audiencia de juicio oral  el Ministerio Público  demostró con pruebas contundentes que Rufino C.A., de 39 años de edad, es el autor del delito de violación  en contra de sus hijastras de ocho y 12 años, hechos que se repitieron durante  2018.
Ante las evidencias,  el Tribunal de Sentencia Primero de Riberalta emitió  una condena a 30 años de prisión para el agresor.
La Fiscalía informó que una de las víctimas  quedó embarazada y por temor a las amenazas de su agresor no reveló quién era el padre de su hijo.

 

“(La profesora) acudió a su casa junto a las autoridades del lugar  y evitó que el  hermano  vuelva a cometer la agresión”.

Roxana Choque, fiscal

 

“Hemos solicitado la detención preventiva por el alto grado de peligrosidad  del agresor”.

Jorge Jallaza, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia  y el Servicio Legal Integral  de Uyuni

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos