Llegan 370 mil dosis Sputnik y aguardan por 188 mil Pfizer

El viceministro Blanco pidió a gobiernos subnacionales y a Sedes agilizar la distribución y dar información clara para no generar incertidumbre en la población.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Con las   370 mil segundas dosis rusas Sputnik V, que ayer llegaron a Cochabamba y que desde hoy serán distribuidas a todas las regiones, Bolivia recibió el fin de semana más de un millón de inoculadores contra la covid y  espera otras 188 mil dosis de la americana Pfizer.

“El fin de semana hemos recibido más de un millón de vacunas en total, gran parte son las Sputnik V, las 370 mil con la que estamos garantizando la disponibilidad de vacunas para toda la población y los  mayores de 18 años. Todavía restan algunas,  un pequeño lote de vacunación de las Pfizer, se trata de algo más de 188 mil”, confirmó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Estas últimas americanas  llegarán en las próximas semanas.

Con este nuevo cargamento se completarán las necesidades “para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días hasta más o menos mediados de octubre”, agregó.

El lote que arribó  a Cochabamba se añade al que llegó el 4 de septiembre de 30.000 dosis. “Con esto se suman las 400 mil que teníamos que recibir para completar el lote de primeras dosis que nos llegó en julio”, precisó Blanco. El sábado arribó  también a Cochabamba  un lote de 661.700 dosis AstraZeneca.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró así  en su cuenta de Twitter el arribo de los inmunizantes. “¡Cumplimos con Bolivia! Hoy (ayer) arribaron a Cochabamba las 370 mil  segundas dosis de Sputnik V comprometidas por el Fondo Ruso de Inversión para nuestro país. El Gobierno Nacional trabaja sin descanso por adquirir vacunas para todos los bolivianos”.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, se informó que a partir de hoy en todos los centros de salud del municipio de Cochabamba y los puntos masivos se vacunará de 8:00 a 14:00. Se dio a conocer que podrán acceder los rezagados de abril, mayo y junio.

Los fármacos rusos están destinados a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, esperado por la población que accedió a la primera dosis de Sputnik V incluso desde mayo.

Bolivia recibió 1,2 millones de primeras dosis de la vacuna rusa. Hasta el momento, el país aplicó la segunda dosis a 340 mil beneficiarios, en medio de protestas y quejas por las demoras en los envíos desde Rusia.

Optimista

Blanco informó ayer que con el nuevo lote de vacunas contra el coronavirus, que llegó este fin de semana a Bolivia, ya se tiene el 105% de dosis para inmunizar a la población vacunable.

“En cuanto a la disponibilidad de dosis, con lo que ha llegado el día de ayer (sábado), ya llegamos al 105%, es decir tenemos un 5% más de lo que necesitábamos para la población vacunable inicial; es decir las vacunas están en el país”, puntualizó en Bolivia Tv.

El viceministro exhortó a los gobiernos subnacionales a cumplir con su responsabilidad para que desde los Sedes se agilice la distribución de las vacunas correspondientes para inmunizar de manera oportuna a la gente.

“Ahora depende de la velocidad de los Sedes que hagan la distribución a los centros de salud y, bueno, que den la información clara para no generar incertidumbre en la población”, dijo.

 

1.031.700 vacunas

entre AstraZeneca y Sputnik llegaron el fin de semana a Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos