Mientras avanza la marcha, el Gobierno trabaja en una agenda con indígenas del Tipnis

Prada explicó que la reunión forma parte de lo que establece la Ley 696 que anuló la intangibilidad del Tipnis con el objetivo de implementar proyectos de desarrollo en ese territorio indígena.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:40

Brújula Digital 

Mientras la marcha indígena avanza hacia Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno trabaja en una agenda con los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Trinidad.

La columna de marchistas está en la comunidad Los Ángeles y tiene como próximos destinos San Julián o Cuatro Cañadas, bastiones políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Paralelamente, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, se reúnen en Trinidad con corregidores de los pueblos mojeño-trinitarias, yuracaré y t´simanes en el encuentro "Construyendo la agenda de desarrollo para el vivir bien de los pueblos indígenas del Tipnis".

Prada explicó que la reunión forma parte de lo que establece la Ley 696 que anuló la intangibilidad del Tipnis con el objetivo de implementar proyectos de desarrollo en ese territorio indígena.

"En esa ley se establece que a la cabeza del Ministerio de la Presidencia se realizará una agenda de trabajo conjunta con los hermanos de los pueblos indígenas para el vivir bien" explicó la ministra en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

También puede leer: Congreso del 21F determina unirse a la Marcha Indígena

La Ley 696 fue promulgada en agosto de 2017 por el entonces presidente Evo Morales para anular la Ley 180 que él mismo promulgó en 2011 y que establecía la protección del Tipnis ante proyectos como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del territorio indígena.

Esa norma señala que el Órgano Ejecutivo conformará una Comisión Conjunta a cargo del Ministerio de la Presidencia y los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré que habitan en el Tipnis para implementar proyectos de desarrollo integral y sustentable.

Mientras las dos autoridades del Ejecutivo se reúnen en Trinidad, las demandas de los indígenas que caminan a Santa Cruz no han llegado a los oídos del Gobierno, al menos en versión del viceministro Ruíz.

El dirigente indígena Marcial Fabricano, uno de los líderes de la columna, manifestó que el Gobierno central debe ratificar los compromisos que asumió con los pueblos indígenas como el respeto al territorio y la dignidad de los pueblos indígenas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos