Muestra de fotos revela la migración boliviana a Brasil

La exposición es en Centro Cultural Penha. En la urbe viven unos 350 mil bolivianos.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C. / La Paz

El fotógrafo y sociólogo paceño Eduardo Schwartzberg muestra actualmente en Brasil la exposición  La migración boliviana en Sao Paulo, donde viven unos 350 mil compatriotas.

La muestra, que durará hasta el 11 de noviembre, se desarrolla en el Centro Cultural Penha, uno de los más importantes de ese estado. “Son 20 fotografías en las que intento mostrar el concepto principal de mi tesis de maestría ‘Lógicas ch’ixi (gris en aymara) de la migración boliviana en Sao Paulo, Brasil’, un concepto teorizado por la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui”, explica  Schwartzberg.

Las imágenes son en blanco y negro, porque el fotógrafo pretende que se entienda  “la densidad conceptual que lo estético;  además, ch’ixi es gris”, explica.

Schu, como le llaman  en Sao Paulo, pretende  “repensar el mestizaje en Bolivia y el hecho de que la construcción de nuestra identidad mestiza es a partir del reconocimiento del lado indígena y también el lado colonizado”. Folha de Sao Paulo escribió el 14 de septiembre que la muestra enseña la fe y  devoción boliviana en Brasil.

Las fotos muestran a bolivianos bailando en fiestas religiosas en Brasil. “Los compatriotas tienen en la fiesta a la religiosidad como algo muy importante, pero también está  presente el tema del trabajo, ambos están ligados. Eso se ve en las morenadas, donde la estructura organizacional tiene lógicas comunitarias de la reciprocidad,   traídas desde Bolivia”, añade el fotógrafo desde Sao Paulo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos