Abren 13 puntos para aplicar 116 mil segundas dosis de Sputnik V

Este martes comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa a los que recibieron la primera en mayo y junio. El Sedes dio un cronograma para evitar filas.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz habilitó 13 puntos para aplicar  116 mil segundas dosis de la vacuna  Sputnik V a partir de hoy. Las personas que podrán acceder a los inoculantes  son las que  recibieron su primera dosis en mayo y junio.

Entre los centros habilitados están  la  Escuela Nacional de Salud, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Hospital Metodista y  el Centro de Salud Chamoco Chico. A la lista se suman el establecimiento de salud  Obispo Indaburo, el Centro de Referencia Ambulatoria, la Caja Bancaria Estatal de Salud, el Instituto Americano, la Asistencia Pública, el hospital Arco Iris, el Monoblock de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), la Facultad de Medicina y el Hospital de El Alto Sur.

Como principal requisito, los beneficiarios deben llevar  su certificado de vacunación de la primera dosis de Sputnik V.

El director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, explicó el cierre de algunos puntos. “El personal es del Ministerio de Salud y  fue transferido a las brigadas de vacunación en El Alto;  la anterior semana se desplazaron 1.000  personas. (Por tanto) algunos puntos se cerrarán -además-  porque la ciudad de La Paz alcanzó una inmunidad colectiva de entre el  91% y 92%. Eso significa que ya alcanzamos los objetivos y metas en La Paz,  y debemos desplazarnos  a otros puntos”, sostuvo.

Entre los centros que cerrarán están  el campus de Cota Cota, la Academia Nacional de  Policías (Anapol), el Hospital Juan XXIII y la línea Roja del  teleférico de la ciudad de  El Alto.

 El Gobierno destaca el lote

“Ya arribaron a nuestro país las segundas dosis de la vacuna Sputnik V y están siendo distribuidas”, dijo  el  ministro de Salud, Jeyson Auza.  “De 1.235.000  primeras dosis (que ya se aplicaron) ya hemos recibido 712.4600 segundos componentes. Para terminar todo el problema (…) faltan 522.540 vacunas. Por el momento solucionamos el rezago de las segundas dosis y pedimos a los Sedes la aplicación de (los inoculantes)  de forma organizada”, agregó.

Las vacunas restantes, según el cronograma,  se necesitarán  a partir del siguiente mes.

El Gobierno informó que la segunda dosis debía ser suministrada 90 días después de la primera con base en  estudios del laboratorio productor de las vacunas Gamaleya. Sin embargo se registraron retrasos en los envíos por lo que el cronograma no pudo ser cumplido a cabalidad. Estas demoras también causaron molestias en algunos ciudadanos.

“Con estas vacunas subsanamos los problemas de las personas que fueron inmunizadas entre mayo y junio. Ellas deberían recibir la segunda dosis entre agosto y septiembre. Además, adelantamos un 5% (la aplicación de las dosis) a las personas que recibieron su vacuna en julio y no deberíamos tener problemas con estas segundas dosis”, declaró la autoridad.

 El Gobierno entregó  116.690 segundas dosis al departamento de  La Paz. Le siguen  Oruro con  23.700,  Potosí con  9.600,  Cochabamba con  66.340,  Chuquisaca con  14.060, Tarija con  19.200, Pando con  2.240, Beni con  4.480 y Santa Cruz con 113.690.

Los problemas

Aparicio informó que en el área rural -como Caranavi y  Achacachi-  no hay una buena aceptación de las vacunas. “De cada 10 puertas que tocan las brigadas, cinco a seis familias no quieren ser vacunadas. Pese a ello en Caranavi se vacunó al 58%  o    60%. (Los que faltan)  rechazan las dosis. Dicen que están sanos, no necesitan la vacuna”.

De acuerdo con  Aparicio, la gente  no debe quitarse el barbijo  porque todavía  no se alcanzó una inmunidad colectiva en el departamento  de La Paz,  que se encuentra con un 57% de aplicación de la primera dosis y un 45% de  la segunda.

El profesional añadió que la variante Delta -que afectó a  India por su alto nivel de contagio- todavía no está en América Latina. “Hay que tener precauciones para evitar la infección. De pronto podemos flexibilizar algunas medidas que se discutirán el miércoles en el COED (Centro de  Operaciones de Emergencia del Departamento)”, sostuvo.

El arribo de las 370 mil  dosis rusas

  • Gestión  La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que con la llegada del lote de 370 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, se realizará la inmunización a las personas que recibieron la primera dosis en la última semana de mayo y las primeras semanas de junio, según cronograma que realice cada punto de inmunización.
  • Pedido    “Se debe establecer -de acuerdo con  Hidalgo- un cronograma para evitar puntos de conglomeración u otra dificultad, considerando a las personas que han recibido la primera dosis la última semana de mayo y las primeras semanas del mes de junio. Se debe continuar con la aplicación del segundo componente en relación a la Sputnik V”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos