Carvajal arriba a Santa Cruz para sumarse a la marcha

martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

La activista de Derechos Humanos Amparo Carvajal arribó ayer a Santa Cruz y hoy se incorporará a la XI Marcha Indígena.  La columna, que partió el 24 de agosto desde Trinidad, pasó ayer  por el bastión masista San Julián, donde recibió  solidaridad de la población.

“Acabo de llegar a Santa Cruz y ahora veré cómo llego a la marcha para incorporarme mañana (hoy) en San Julián”, sostuvo anoche a Página Siete la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. 

En 2011, Carvajal también acompañó a la marcha en contra de la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. La actual movilización  es en defensa de los territorios indígenas en contra de los avasallamientos por colonizadores.

La columna ha caminado ya 29 días recibiendo apoyo, pero también rechazo en algunas comunidades a su paso.

“Salimos de la comunidad Los Ángeles, donde nos cerraron los baños y cortaron el agua, pero estamos pasando por San Julián y no hemos tenido problemas”, informó anoche el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, Abdón Justiniano. En el trayecto por ese territorio identificado con el Movimiento Al Socialismo, algunos vecinos entregaron alimentos a los marchistas.

Había temor en los caminantes, por una eventual agresión, debido a que militantes masistas se habían reunido en San Julián este lunes por la mañana para recibir al presidente Luis Arce, que entregó obras. “La Policía nos garantizó el paso e incluso ampliaron el resguardo policial a la marcha y pasamos sin novedad”, refirió Justiniano.

La marcha podría adelantar al 23 su llegada a Santa Cruz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos