Guardan más de 360 mil historias de los enfermos

martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El Hospital de Clínicas -que forma parte del complejo hospitalario de Miraflores- guarda  más de   360 mil historias clínicas.  Los documentos se acumulan en grandes cantidades en el área de  Estadística.

“Son más de 360 mil historias activas, existen otras que están inactivas y se guardan  en otro ambiente porque aquí ya no hay espacio”, dijo  un funcionario.

En el ambiente, este medio observó cómo los funcionarios hacen malabares para pasar por los estrechos pasillos y entre los  estantes repletos de documentos.

 Ya es imposible trabajar entre tanto papel, coincidieron los funcionarios  y aseguraron que incluso se encontraron  ratones por la cantidad de papeles que hay en el ambiente.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón,  conoce   bien ese problema y  aseguró que ahora se busca evitar el excesivo uso de papel para el registro de los pacientes. “La burocracia del SUS (Sistema Único de Salud)  hace que para cualquier trámite se soliciten papeles”, indicó.

De acuerdo con  el médico, se tendrá una  reunión con el director nacional de Salud, Igor Pardo, para buscar soluciones a esos problemas e instalar una red que evite los papeles.

“Todo es fotocopia, eso debe terminar”, explicó Ayllón.  Añadió  que con este sistema   se busca resolver todos los problemas de los establecimientos de   tercer, segundo y primer  nivel.

En la actualidad, los requisitos que piden a  un paciente nuevo son:  orden de referencia (original y tres fotocopias), carnet de identidad  (original y tres fotocopias) y prueba Covid-19 (antígeno nasal) negativa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos