Hay 6 ventanillas en el Hospital de Clínicas para 600 pacientes

La dirección busca ampliar los puntos de atención a 14 y proyecta que cada área pueda contar con su propio ingreso. Los pacientes se quejan por las filas y el desorden.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Hospital de Clínicas -que forma parte del complejo de Miraflores-   tiene seis ventanillas para atender a  600  personas  que llegan cada día para conseguir una consulta  médica. La gente se queja por el servicio y la dirección busca mejorar el sistema.

“No me atienden. De Estadística me enviaron  hasta aquí (el área de cajas) y  la puerta está cerrada. ¿Dónde tengo que ir ahora?”,  se preguntó un paciente  que buscaba registrar a su  familiar  en el Sistema Único de Salud (SUS) para recibir fármacos.  A su lado, otras cinco personas se quejaban por el mismo problema.

Este panorama ocurre casi todos los días en este hospital. La gente no sólo debe hacer fila para conseguir una ficha de atención, también se debe encargar de buscar la historia clínica y solicitar medicamentos en Farmacia, además de pagar algunos de los servicios que no están contemplados en el SUS.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón,  dijo a Página Siete  que efectivamente existe un caos en el servicio y que buscan  poner orden en todo el  establecimiento.

Ayllón dijo que hace un mes y medio asumió el cargo y desde ese momento observó que existe “una   desorganización tremenda” en el hospital.

“Nos hemos reunido con la parte administrativa, cajas, el SUS, Estadística y Comunicación para mejorar los servicios”,   dijo y lamentó que cuando ingresó al cargo  se enteró que sólo cuatro funcionarios trabajan en cajas para atender a las 500 o 600 personas que  llegan en busca de consultas.

“Ahora estamos moviendo recursos humanos. Ya son seis trabajadores en Caja y queremos subir a  14”, indicó.

Ayllón contó que los funcionarios de esa área no tienen tiempo desde su ingreso  hasta su horario de salida. “Ni para ir comer, pero ahora eso está cambiando”, dijo. Aseguró que es importante ampliar esa atención,  ya que  “es la única puerta de ingreso de todos los pacientes para  acceder a consultas de  las 36 especialidades”.

El Hospital de Clínicas es  un establecimiento público de referencia  nacional y departamental con más de 100 años de servicio. Todos los centros de  salud de primer nivel y de segundo nivel derivan a sus pacientes a este nosocomio.  Según el director, se busca  que cada especialidad   tenga  su propio ingreso para evitar “el cuello de botella”.

De acuerdo con Ayllón, los otros problemas son la congestión  que ocasiona la transferencia de pacientes y los equipos de computación “obsoletos”.

En el hospital de tercer nivel    ya compraron  10 computadoras para mejorar el sistema. 

Sin embargo, este  establecimiento requiere además un sistema frigorífico para enfriar el servidor. “Porque cuando se calienta, se cae el sistema”, dijo.

 

El hospital  público

  • Sistema El  hospital cuenta con 36 especialidades. “Cada día se ofrecen entre 500 y 600 fichas por día”,  dijo el director del establecimiento de salud, Jhonny Ayllón. Indicó que se  fortalece el personal administrativo y  el  sistema para fluir la atención a los pacientes.
  • Plan Las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS)  se distribuirán de lunes a viernes, de las 13:00 a  las 18:00.  Será para recibir la atención  al día siguiente.

 

“No me atienden. De Estadística me enviaron  hasta aquí ( el área de cajas) y  la puerta está cerrada. ¿Dónde tengo que ir ahora?”.

Paciente del hospital

 

“Ahora estamos moviendo recursos humanos. Ya son seis trabajadores en Caja y queremos subir a  14”.

Jhonny Ayllón, director del Hospital de Clínicas de La Paz

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