Esquema completo de vacunación llega al 42%, médicos piden acabar el proceso

Hasta la fecha, tres millones de personas recibieron la segunda dosis y la unidosis Johnson & Johnson. Este grupo ya completó su cuadro de inmunización contra el coronavirus en todo el país.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:16

Luis Escobar  / La Paz

En Bolivia, el  esquema completo de vacunación llegó a un 42,94% de la población mayor de 18 años de edad, según una revisión de datos del reporte oficial del Ministerio de Salud.  Los especialistas  indican que es vital que los ciudadanos completen su segunda dosis para obtener una mayor inmunidad.

Hasta el 20 de septiembre se aplicaron 3.083.818 segundas dosis  y   unidosis Johnson & Johnson   (J & J), de acuerdo con el reporte de la  vacunación   emitido por el Ministerio de Salud. Esta cifra representa el 42,94% de la población en edad vacunable que llega a 7.180.428  personas mayores de 18 años. 

En la actualidad, la aplicación  de la primera dosis registra un descenso a nivel nacional,  mientras que la segunda presenta un repunte (ver infografía).

Guillermo Cuentas, exministro de Salud,   explicó que la primera dosis permite la creación de un buen nivel de anticuerpos IGG e IGM y de inmunidad celular,  que es la producción de linfocitos “T” o de memoria.

“Estos últimos son los componentes más importantes de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si éstos se encuentran  muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, dijo Cuentas.

El profesional aseguró que el linfocito “T” guarda en la memoria  del cuerpo las características del virus, es  “como una cámara fotográfica”. “Si el virus aparece de acá a tres años, este linfocito estimulará  la producción de anticuerpos para atacar el virus. Además, el linfocito citolítico destruye  la célula infectada por el virus”, explicó.

Cuentas recomendó a la población que se aplique la segunda dosis de la vacuna  porque en caso de no recibir el refuerzo,   la persona sólo tendrá  una inmunidad temporal y no una que  la proteja  de la patología.

“Es posible que la inmunidad que fue aplicada con la primera dosis   proteja (a la persona)  por un tiempo que nadie puede determinar en este momento. No se puede definir   ahora cuánto tiempo pueden durar los linfocitos ‘T’ en el cuerpo”, dijo el médico.

En el país se distribuyen vacunas de cinco laboratorios diferentes. Los segundos componentes de  Sinopharm y Pfizer se deben aplicar  21 días después de la primera dosis. La Sputnik V y  AstraZeneca son suministradas 90 días después. El país también recibió   1.008.000 unidosis Johnson & Johnson.

Miguel Ángel Estenssoro, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA), explicó que la segunda dosis  es de refuerzo. “Sucede lo mismo que cuando vacunamos a los niños con la pentavalente. Se aplica la primera dosis y luego vienen los refuerzos para una mayor respuesta contra el virus. De esta forma se refuerza la respuesta del  organismo”, dijo.

El  especialista explicó  que al recibir la primera dosis, una persona comienza a generar una cantidad de anticuerpos y con la segunda consigue  una mayor inmunidad. “Te haces más fuerte. Ahora tengo entendido que hay la Sputnik (Ligth) de una sola dosis”,  dijo. 

“Lo peor es entrar en ese juego  de tener anticuerpos o no. Hay que vacunarse, pensar que tiene cierta inmunidad y seguirse cuidando”,  sostuvo  Estenssoro. Agregó que  “normalmente las IGG (anticuerpos) duran seis meses,  pero ya se tienen linfocitos ‘T’ de memoria. Entonces, cuando están en contacto con el virus,  los linfocitos actúan y comienzan a producir anticuerpos, la respuesta de tipo de secundaria”, explicó.

Se vacunó  a  4,2 millones de bolivianos

  • Datos  Una nota del Ministerio de Salud  -publicada el lunes- indica   que “3.359.330 (...) recibieron la primera dosis, asimismo se aplicaron  a 2.240.380 la segunda. La unidosis  Johnson & Johnson  fue aplicada a 843.438 personas”.
  • Según esos datos, entre la primera dosis y la dosis única de J&J se llegó  a inmunizar a 4,2 millones de personas. Las segundas dosis se aplicaron como  refuerzo a  las personas  que ya fueron  inmunizadas. 
  • Informe Por Twitter, el ministro de Salud, Jeyson Auza,  publicó: “Nos alegra comunicar que ya somos 6.443.148 bolivianos inmunizados con las vacunas contra el #Covid-19 en todo el territorio boliviano”. Esa cantidad reportada por la máxima  autoridad de salud sólo se alcanza cuando se suma la primera, segunda y la unidosis J&J.

 

Médicos piden la tercera dosis

Los médicos demandan la aplicación de una tercera dosis y que el rango de vacunación pueda bajar a jóvenes menores de 18 años.
“Nosotros (como médicos) estamos peleando por una tercera dosis. La primera  es incompleta; estamos llegando a un porcentaje aceptable con la segunda; pero ahora nos importa la tercera dosis”, declaró el director del Hospital del Tórax, Antonio García.
El profesional explicó, además, que se debe ampliar el rango de vacunación de 12 a 17 años. “En otros países, por ejemplo, en Chile ya están vacunando a niños. Por tanto debemos trabajar ello”, dijo.
El ministro de Salud,  Jeyson Auza,  declaró hace unos días que la vacunación a menores de edad está en plena investigación  científica. “Apenas concluyan los estudios de tercera fase, nosotros tomaremos las determinaciones”, dijo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos