Pumas: vecinos sugieren rutas más directas e incluir otras zonas

Representantes vecinales proponen que algunas rutas de los buses municipales sean más directas y “no den tanta vuelta”. Piden que el servicio llegue a más barrios.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

Vecinos sugieren que las rutas de los PumaKatari sean “más directas” y que lleguen a zonas que no se benefician de este servicio. La Alcaldía  informó que sólo el 2,16% de los pasajeros del municipio ocupan los buses municipales y anunció ajustes para el 2022.

“Para el usuario subir a un Puma genera muchas demoras por las vueltas que da. Por ejemplo, la línea hacia Chasquipampa va por la Costanera, pasa por La Florida, ingresa nuevamente a Calacoto. Tardamos como 40 minutos, pero en un minibús  el tiempo se acorta. Además, los buses son muy grandes y no se adecúan a algunas vías estrechas de La Paz”, dijo a Página Siete   Rolando Padilla, dirigente del sector El Pedregal,  de la zona Sur.

La Alcaldía presentó  el lunes un informe detallado sobre la situación del sistema de transporte municipal.  Una de las observaciones de la actual administración fue la poca demanda que tienen los buses municipales. “Por la dificultad de establecer rutas rentables, el PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz”, se lee en el documento.

Jorge Mamani, representante del Distrito 12 de la Periférica,   dijo que en un inicio tomaba el servicio de transporte edil, pero  identificó algunos problemas. “Debemos tomar el bus en la plaza Alonso de Mendoza, pero el  Puma  da toda una vuelta para llegar a la Periférica. En horarios tope hay más demanda,  pero en un viaje sólo se ve  a cuatro personas”, dijo el dirigente.

Mamani aseguró que es “una pérdida de tiempo” usar a diario este servicio. “La gente prefiere usar los minibuses que salen  desde la calle Comercio y van directamente a la Periférica. Es un  tramo directo y rápido; en cambio,  con los Pumas  hay que dar toda una vuelta”, explicó.

Según el dirigente, por esta razón, los minibuses “siempre” salen llenos e incluso los ciudadanos hacen fila en las noches para ocupar un espacio en lugar de caminar hasta la plaza Alonso de Mendoza para utilizar el Puma.

Además, Mamani  reclamó que usando los buses municipales  “no se puede ir de forma directa” desde la Periférica hasta  la zona Sur.  “Ese tramo sólo lo hacen los minibuses del servicio público   y si queremos usar los buses municipales,   debemos tomar uno hasta el centro, luego esperar otro para llegar  hasta la zona Sur”, dijo.

En 2019, los buses ediles  transportaron   9,5 millones de pasajeros, a razón de 31.572 diarios.  En la actualidad,  cuatro millones de ciudadanos usan el servicio edil, en promedio 13.558 al día.

Para medir la eficiencia del transporte se emplea el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK).  La Paz Bus reporta  el más bajo de la región con 1,42 pasajeros por kilómetro en 2019 y ahora es de 0,76. En Guayaquil es  de 12,43 y en México  es de 9,6.

El promedio actual del IPK en la ruta a Irpavi es de 0,62 y en  la Integradora es  de  0,78,  que son las más bajas en la actualidad. Mientras que hacia Achumani es de 0,8, a Chasquipampa 1,00  y a Villa Salomé 0,72.

Jorge Capcha, representante vecinal  de Cotahuma,  pidió que se  creen  nuevas  rutas  en otros barrios. “En nuestra zona no tenemos el servicio. El exalcalde (Luis) Revilla anunció que pasaría por nuestro sector una línea que pueda unir el centro hasta el  límite de El Alto”, sostuvo.

El alcalde Iván Arias informó que “hay PumaKatari para rato” a pesar  de la difícil situación económica por la que atraviesa La Paz Bus. Para garantizar  el transporte de  pasajeros  se disminuyó el subsidio  del  95% al 83%, agregó. El servicio tiene un déficit de 80 millones de bolivianos al año.

 

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