El Alto impulsa el reciclaje con el estreno de 101 contenedores

La Fundación Coca-Cola Bolivia entregó ayer los equipos a la urbe alteña. Con este nuevo lote ya suman 1.000 unidades distribuidas a siete regiones del país.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

La ciudad de El Alto comenzó ayer  una  campaña de reciclaje de botellas PET con 101 nuevos contenedores. Los equipos se instalarán  en los  centros de salud, las unidades educativas, las ferias y los mercados. Esta actividad busca reducir la contaminación.

“La renovación pasa por tomar acciones de hecho.  Una de ellas es empezar a reciclar y hacer posible una economía circular. Estas botellitas PET son dinero para el municipio, (con ellas) estamos cubriendo el internet de algunas unidades educativas”, dijo  la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

La Alcaldesa,  ayer, en el acto de entrega de los equipos.
 Foto:  Xtrategia Bolivia

La Fundación Coca-Cola Bolivia  entregó ayer 101 contenedores a la urbe alteña. Con   la donación de este nuevo lote  ya  suman 1.000 los equipos que fueron distribuidos en siete departamentos del país. La institución espera llegar a fin de año con 1.500 contenedores de botellas.

La campaña “El Alto Recicla” arrancó ayer con miles de botellas plásticas que fueron recolectadas por servidores públicos, vecinos y estudiantes. Los materiales seleccionados se llevaron   al  acto que se realizó en el atrio de la Alcaldía alteña.

“Estamos comenzando a concientizar a la gente sobre lo importante del reciclaje. Nos pusimos una meta y comenzamos dando tonelada y media (de residuos) para reciclar. Trabajamos luego  con los funcionarios, cada lunes traen sus botellas PET”, explicó Copa.

La Alcaldesa  agregó que, en primera instancia, se hizo una alianza estratégica con padres de familia, gremiales y el transporte para colocar los puntos de reciclaje en escuelas, centros de salud, unidades educativas, ferias y mercados “para descontaminar el medioambiente”.

Los contenedores  ya se donaron   a otros municipios.

Además, las subalcaldías de los distritos 5 y 6 de El Alto habilitan puntos de reciclaje de botellas plásticas a cambio de una plantita bajo la campaña “Ecotrueque”. Esta iniciativa tiene  buena aceptación de la población alteña. Roberto Magaña, country manager de Coca-Cola Bolivia,  dijo  que reciclar una botella PET representa sumarse a un modelo de economía circular que cada vez gana más terreno en Bolivia y el mundo.

“Estas decisiones de la vida cotidiana pueden cambiar el planeta, lo que motiva a Coca-Cola a trabajar de forma activa por ‘Un Mundo sin Residuos’. Nuestro propósito es claro: queremos recuperar la mayor cantidad de botellas PET, no importa la marca o la bebida que hayan contenido, generando conciencia en torno al valor de los residuos y empoderando a las personas para que cambien sus hábitos y que la costumbre de cuidar el planeta quede para siempre en cada persona”,  dijo  Magaña.

Hace menos de un año, en noviembre de 2020, el Sistema Coca-Cola inició su red con la instalación de 100 primeros contenedores en la ciudad de La Paz. Después se habilitaron en  Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Tarija, Sucre  y Oruro. En este último caso como parte del plan de recuperación y limpieza del lago Uru Uru. Con ese mismo espíritu, instaló otros contenedores  en la zona del lago Titicaca.

Herbert Vargas, gerente general de Embol, dijo que no sólo abarcan  ciudades capitales. “Llegamos a ciudades intermedias y zonas rurales en más de 56 municipios, desde Tiquina hasta Samaipata, pasando por Huanuni, Quillacollo, Camargo o Tupiza. Hoy, 10 meses después, se cierra aquí en El Alto el primer ciclo de la campaña que tenía el objetivo de instalar 1.000 contenedores, meta cumplida dos meses antes de lo previsto”, explicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos