Hasta ser amarrada a un árbol: el calvario de 7 años de la niña Luz

La abuela paterna fue aprehendida y la justicia determinó su detención domiciliaria. La pequeña, que ahora tiene 9 años, está bajo la protección de su padre.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El video que muestra a la niña Luz cuando era  amarrada a un árbol en medio de lágrimas y sin compasión  por una adulta mayor causó conmoción en las últimas horas  en las redes sociales. Muchas personas compartieron  y denunciaron la grabación. “¿Es verdad, la niña necesita ayuda”, escribió uno de los usuarios.

Sí, el video mostraba  un hecho real y ocurrió en el municipio de Cotoca, del departamento de Santa Cruz.  La niña Luz tiene nueve años y fue rescatada  en las últimas horas por las autoridades  locales.

Esta escena de violencia es una más. Según la Defensoría de la Niñez, la niña Luz vivió  durante siete años  un sinfín de maltratos por parte de su abuela paterna. La pequeña era víctima constante de violencia verbal, física y psicológica. 

“Decile que venga aquí, que venga a visitarte”, gritaba y reñía  A.S.L., de 65 años, la abuela de Luz, mientras la amarraba con una soga en el cuello pegada a un árbol en la urbanización Patujú, del municipio de Cotoca. Esta escena fue grabada por una persona cercana a la familia. El video se compartió por las redes sociales y se volvió viral.

“Ay, mamá por favor”, decía la niña, quien no dejaba de llorar y temblar. La mujer continuaba amarrando a la pequeña entre reproches.

De acuerdo con la responsable de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de este municipio, Alba Arteaga, el video  llegó a su oficina el lunes, cuando sucedió el hecho. Luego de ver las escenas, de forma inmediata, el personal hizo una intervención de oficio. “Hemos formalizado la denuncia en contra de la señora que es de la tercera edad”, dijo a Página Siete la funcionaria.

Arteaga explicó que  luego de una  investigación se conoció que la adulta mayor  actuó de esa forma porque “la niña estaba agarrando el celular, usando Facebook y otros detalles que son confidenciales”.

Por ese motivo, la abuela amarró a la niña a un árbol. La pequeña  vivía con esta adulta mayor  y una tía paterna desde que tenía dos años de edad,  porque supuestamente  fue abandonada por su mamá.

Una vecina contó a Unitel que “la abuelita siempre agredía a la niña”, pero ese día todos se asustaron, en especial  los niños que vivían por el lugar. “Debe haber otras formas de castigo”, dijo.

Arteaga contó que de acuerdo con una entrevista y una evaluación psicológica a la pequeña de  nueve  años, “ella refiere que la abuela la agredía constantemente, pero fue la  primera vez con esta gravedad”.

Pese a que Luz  sufría maltrato de parte de su abuela, la niña  “tiene un lazo afectivo muy fuerte”. “Por eso más allá de lo que ocurrió, (la pequeña) intenta protegerla”, sostuvo.

Al principio,  la niña dijo que no fue golpeada por su abuela, pero “eran evidentes las marcas en su cuerpo”. “Las lesiones mostraban que efectivamente la  habían violentado”, indicó Arteaga y aseguró que Luz no cuenta cómo eran los castigos.

Luego de la llegada de la Defensoría a la vivienda, el personal de esa unidad retiró a  la niña del lugar. Posteriormente, las autoridades se  contactaron con el papá. “Ahora ella está bajo el cuidado de él y bajo su protección”, aseguró la funcionaria.

La menor de edad tiene 12 días de impedimento, según el informe médico. 

El proceso

De acuerdo con el fiscal Wálter Paredes, se procedió a la toma de declaración informativa policial de la abuela en presencia de la abogada de confianza. “La señora ha decidido guardar silencio”, indicó.

“Haciendo un análisis de todos los documentos que ha presentado su abogada, no se ha argumentado con ningún documento que ella padezca de una enfermedad mental”, dijo el fiscal del caso. “En una entrevista preliminar,  la señora refiere qué es lo que ha sucedido en tiempo y espacio”, agregó.

Según el reporte preliminar, se conoce que la  adulta mayor  padece de varias enfermedades, como fractura en la cadera, hemorragia digestiva, várices, cirrosis y diabetes.

Paredes explicó  que por lo tanto el Ministerio Público dispuso su aprehensión y fue imputada por el delito de violencia familiar y doméstica que tiene una sanción de dos a cuatro años.

“No se puede permitir una agresión siendo ella la abuela. Le dio un  manazo en la boca   y tiene una pequeña herida en la boca”, añadió.

El representante del  Ministerio Público explicó que pese a la edad de la acusada, se  dispuso su aprehensión  para que el juez disponga las medidas más idóneas y para que no se vuelva a repetir el hecho.

La audiencia de medidas  cautelares  se realizó ayer por la mañana. En  la cita estuvo también presente el   padre de la pequeña.  “(En un principio) él no quería que su señora madre sea aprehendida  y que es entendible”, aseguró  Paredes.

Luego de la  audiencia cautelar de la mujer, el juez determinó la detención domiciliaria para la adulta mayor.  Prohibió, además,  acercarse a la víctima.

 

Antecedentes

  • Infancia  La niña Luz fue abandonada por su madre. Su abuela paterna y su  tía  fueron las  se hicieron cargo de la pequeña.
  • Caso El hecho se registró en el municipio de Cotoca.
  • Informes   En Bolivia, nueve de cada 10 niños sufren violencia, de acuerdo con  un informe de la Defensoría del Pueblo.
  • Violencia  Los niños sufren agresiones psicológicas, físicas y sexuales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos