Lluvias dejan dos muertos y un desaparecido en el sur del país

En Camargo, una mujer falleció arrastrada por el río, ahora buscan a su esposo. En Colquechaca, Potosí, un rayo mató a un joven.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Una pareja de ancianos que vivían en la comunidad de Suquistaca (Camargo) fue arrastrada por una riada provocada por las intensas lluvias. Ayer,  encontraron el cuerpo de Juana Carlos y aún buscan a su esposo Agustín Vásquez,  confirmó el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Maguiver Rosales. En tanto, un joven fue alcanzado por un rayo y murió en Colquechaca, Potosí.

“Ellos eran oriundos de Cruz K’asa, pero vivían en Camargo, donde fueron sorprendidos por la crecida del río. La mujer murió y ahora está siendo velada en Suquistaca, pero todavían buscan  a su esposo”, corroboró Rosales.

Gonzalo Cruz, director de radio Camargo, complementó que las dos personas de la tercera edad murieron luego de intentar proteger a sus animales tras la crecida del río. El lunes en  la noche y en las primeras horas del martes, los municipios de Camargo, Villa Abecia, Monteaguado y San Lucas sufrieron el embate de las lluvias y granizada que además dañaron centenares de sembradíos de unas 1.000  familias.

Calles  de Camargo,  inundadas totalmente por el granizo el martes y los ríos crecieron.
 Foto: Gobernación de Chuquisaca

Rosales indicó a Página Siete que brigadistas de la Unidad de Gestión de Riesgos aún buscan al anciano desaparecido el martes. La comunidad de Suquistaca se encuentra a unas tres horas de la población de Camargo.

El periodista Cruz contó que las lluvias ingresaron a Camargo por tres quebradas y anegaron  las calles. En  la noche el río  creció y provocó problemas en los sembradíos de los comunarios.

Las lluvias inundaron también las arterias de la ciudad de Sucre el martes en  la noche, pero sólo hubo daños materiales que no fueron graves. Autoridades de la  Gobernación de Chuquisaca definirán en las próximas horas  si se declara emergencia o zona de desastre.

Rayo en Potosí

En tanto, en las últimas horas un rayo mató a un joven en la comunidad Chairapata del municipio de Colquechaca, departamento de Potosí, según informó a Fides la dirigente  Zenobia Guaraya, de la Federación de Mujeres Campesinas del Norte de Potosí. La zona fue castigada por una tormenta acompañada de descargas eléctricas.

Las lluvias en ese sector del norte de Potosí también afectaron los sembradíos de papa, maíz y durazno. Guaraya se reunió con el gobernador potosino, Jhonny Mamani, para llevar ayuda a las  zonas  afectadas.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina elabora un informe global sobre la afectación a la población de las últimas  lluvias, granizos  y tormentas eléctricas. 

Anoche surgió la versión de que un poblador del municipio de Vitichi habría fallecido a causa de  hipotermia. El dato aún no fue corroborado por los técnicos del gobierno departamental potosino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos