Llajta: de 150 a 250 personas son mordidas por canes cada semana

Los más afectados son los menores de edad, en especial los que tienen menos de cinco años. Cochabamba registró -hasta la anterior semana- 51 nuevos casos de rabia.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba alertó que por semana  hasta 250 personas sufren mordeduras de perros. La institución advirtió, además, que en un   10%  de los casos, las víctimas son menores de edad. Las autoridades   piden a la población vacunar a sus mascotas para evitar casos de rabia.

“Las agresiones por  mordeduras representan un problema de salud  pública y  afectan  al grupo de menores de edad.  Cada semana vamos registrando entre 150 a 250 mordeduras”, dijo  el jefe de epidemiología del Sedes cochabambino, Rubén Castillo.

El profesional indicó que la anterior semana se  registraron 197 mordeduras. Y del total de esos casos,   el 10% afectó a menores de edad. “De este porcentaje, un 5% corresponde a regiones de riesgo. Por eso recomendamos a los padres tener cuidado con los niños y las mascotas. Estos animales muchas veces son territoriales y cuando se les molesta, tienden a agredir”,  añadió.

El jefe de epidemiología  indicó  que esta situación puede “transmitir” la rabia si los animales  no están  vacunados.  “(Podría) provocar  una explosión de rabia canina”, aseguró. 

“Recomendamos tener mucho cuidado, esperemos que estas cifras bajen y solicitamos a los ciudadanos ser responsables con sus mascotas. Les pedimos que apliquen la vacuna que  disponemos  en todos los centros de salud del departamento”,  dijo la autoridad.

El fin de semana se llevó adelante  una campaña de vacunación antirrábica para más de 255 mil perros y gatos en el municipio de Cercado, Cochabamba.

Con esta cifra de vacunas se esperaba llegar a un 80% de las mascotas del municipio,  tomando en cuenta que el restante 20% podría no acceder por problemas de movilidad o preferencias por la aplicación de inyecciones de forma particular.

Hasta la fecha,  el departamento de Cochabamba registró  51 casos de rabia, los  últimos fueron  notificados en los municipios de Punata, Tiquipaya y Cercado. Por esa razón, se impulsó una nueva campaña de vacunación antirrábica a nivel regional y nacional.  

Castillo informó   que hasta el momento  se confirmaron cuatro fallecidos por rabia en Cochabamba. “Se está realizando el seguimiento de los pacientes que tuvieron contactos con estos casos de rabia canina, principalmente”, agregó.

Campaña en La Paz

El anterior fin de semana se llevó adelante la campaña de vacunación antirrábica en el municipio de La Paz. Para esta actividad se movilizaron  a 1.000 brigadas. Los equipos tomaron las plazas y los  parques de los distintos barrios  para aplicar la vacuna contra la rabia a perros y gatos.

Este trabajo se llevó adelante en coordinación con el Sedes de La Paz  considerando que la rabia es una enfermedad viral  que puede ser mortal, de acuerdo con  un boletín de prensa de esta institución del departamento.

 Según las autoridades, las personas que no pudieron llevar   a sus mascotas a vacunar  el fin de semana,  pueden acudir a las instalaciones de la Casa de la Mascota. En este espacio municipal , el inoculante  se  aplica todo el año de manera gratuita.  La atención se realiza de lunes a viernes, de las 8:00 a 16:00.

Las brigadas de vacunadores también se movilizaron en los  municipios de El Alto, Viacha y el área rural, instalando puestos de inmunización en plazas, parques y centros de salud.

Según el Sedes, el contagio de la rabia canina en humanos se produce por la mordida del animal enfermo e incluso por una lamida. Durante el 2020 se registraron cinco casos de rabia canina, tres en La Paz y dos en El Alto. Con la campaña se busca evitar la transmisión de la enfermedad e interrumpir la circulación del virus entre los animales.

Señales de  riesgo

  • Cuidado La rabia en los animales puede ser identificada con alguna de estas señales: fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, salivación excesiva, fotofobia (aversión a la luz) e hidrofobia (aversión al agua).
  • Humanos  Los síntomas de la rabia aparecen cuando el virus de la rabia llega al encéfalo o  a la  médula espinal, por lo general entre 30 y 50 días después de la mordedura. La rabia suele comenzar con fiebre, cefalea y malestar general.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos