Evangélicos creen que Ley Antiganancias tocará diezmo

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El representante de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Carlos Aruquipa, rechazo ayer al proyecto de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas o Antilegitimación, porque  consideró que afectará al diezmo y al secreto de confesión.

“Piden que las iglesias tengamos NIT (Número de Identificación Tributaria) para dar factura por un diezmo. Entonces si alguien hace un diezmo de 1.500 bolivianos van a empezar a investigar a nuestros feligreses”, explicó Aruquipa.

La norma, que todavía debe ser debatida por los senadores, señala  que “toda persona natural o jurídica, pública o privada” debe informar a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Por su parte, Ramiro Carrillo, abogado de las Iglesias Evangélicas, apuntó que el artículo 11  que indica que no se puede “invocar el secreto profesional”, también afectará a las iglesias.

“El pastor, el cura si tiene conocimiento de algún hecho ilícito, la ley dice que debe reportar inmediatamente a la UIF, nos referimos al secreto confesional”, aseveró. El artículo 11 atentará también a la libertad de prensa  tal cual denunciaron esta semana  gremios periodísticos.

Y  la Federación de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos de la zona 16 de Julio de El Alto se declaró ayer en estado de emergencia, porque considera que la Ley Antiganancias les afectará. El sector no descarta realizar movilizaciones en La Paz para que no se apruebe la nueva norma jurídica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos