Polémica por wiphala y desaires empañan festejo de Santa Cruz

Después de que un grupo de ciudadanos bajaran la wiphala que izó Choquehuanca, el Gobierno anuncia procesos; la Gobernación denuncia “imposición”.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

La tensión caracterizó los actos   conmemorativos por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, ayer. El festejo se empañó cuando algunos ciudadanos bajaron del mástil la wiphala que había izado el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, a quien el gobernador, Luis Fernando Camacho, no dio la palabra. El Gobierno anuncia procesos; la Gobernación denuncia “imposición”.

En la plaza 24 de Septiembre se dieron cita ayer autoridades nacionales y locales. Además de Choquehuanca y Camacho, participaron en el acto el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y el presidente de la Asamblea  Departamental, Zvonko Matkovic .

En los cuatro mástiles de la plaza se levantaron dos banderas nacionales y dos cruceñas. Cuando se entonaba el himno nacional,  Choquehuanca izó además una wiphala.

Con gritos, la concurrencia exigió  que la bandera de los pueblos indígenas sea bajada del mástil, y el Gobernador pidió que se incluya la bandera del patujú.

Los reclamos para bajar la wiphala no cesaron y, cuando las autoridades se dirigieron a la Catedral, un grupo de personas se encargaron  de bajarla del mástil.

Para entonces ya se habían armado dos bandos: simpatizantes del gobernador Luis Fernando Camacho, que gritaban “fraude”, y las personas que respaldan al Gobierno, que exclamaban que hubo “golpe” en 2019.

Dos bandos,  unos  gritaban “fraude” y otros, “golpe”. 
Foto: APG

La tensión subía cuando Camacho tomó la palabra y arremetió contra el Gobierno. Antes había advertido que respondería a Arce que habló de “golpe”   en la inauguración de la Expocruz.

“No sé, aquellos que han venido, a los personeros del Gobierno, si es que no notaran un olor distinto; tiene un olor a libertad ese pueblo”,  dijo el Gobernador, quien finalizó el acto sin dar la palabra a Choquehuanca.

Más tarde, el Gobierno anunció procesos por el que  consideró “un ultraje” a la wiphala. Anoche, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se identificó al menos a tres personas involucradas en los hechos.

Mediante un comunicado, la Gobernación cruceña dijo  que la iza de la wiphala no estaba programada y denunció “imposición”. “En pleno desarrollo del acto cívico, el Ministro de Gobierno saca de su bolsillo una bandera y la hace llegar al Presidente”, reseña un documento.

 

Incidentes  por  las banderas en  la plaza principal cruceña, ayer.
Foto: APG

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos