Ambientes cerrados, la clave de los brotes en un asilo y un hogar

16 casos se registraron en un albergue en Vinto. Un especialista dijo que los dos centros muestran que el virus es dinámico para su transmisión en sitios cerrados.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 05:00

Anahí Cazas  / La Paz

Este mes, en un asilo en   Oruro y en un hogar de niños en Cochabamba hubo fuertes brotes de la Covid-19. El primer establecimiento ya sumó hasta  el viernes 14 decesos. Según un especialista, la situación de los dos  centros muestra que  el virus  es dinámico para su transmisión en ambientes cerrados.   

“Al tener una transmisión directa de persona a persona  y con una proximidad a menos de dos metros, el virus genera este tipo de situaciones en poblaciones cautivas”, dijo a Página Siete el epidemiólogo René Barrientos.

El experto indicó que el contagio de virus es muy alto en este tipo de establecimientos porque están en permanente convivencia. Añadió que basta un caso positivo para que se generen otros.

“Estos virus respiratorios tienen ese comportamiento, hacen brotes episódicos en poblaciones cautivas”, sostuvo.

Barrientos explicó que los dos brotes no representan  una alerta porque no hay una transmisión comunitaria dinámica, sostenida y permanentemente alta de casos positivos.

“Seguirá habiendo (brotes) en poblaciones cautivas, conglomerados y lugares  cerrados. Una vez más, el virus nos demuestra que es muy dinámico para su transmisión en ambientes cerrados”, dijo el especialista.

Recordó que por eso se recomienda la ventilación constante de todas las instalaciones de este tipo de instituciones, como hogares, asilos y escuelas, entre otros donde habita la gente.

Indicó que esta medida es una de las recomendaciones sanitarias más comunes para evitar las cadenas de contagios.  

La anterior semana, el asilo Sagrada Familia de la ciudad de Oruro  sumó 14 decesos por un brote de la Covid-19. En este hogar, los casos positivos se registraron    luego de una fiesta  y el ingreso de personas externas para celebrar el Día del Adulto Mayor, el pasado 26 de agosto.

El 4 de septiembre  falleció el primer adulto mayor. Cuatro días después se registró  el segundo  deceso. A  partir de esa fecha,  otras siete personas de la tercera edad perdieron la vida.

El 26 y 28 de agosto, el asilo Sagrada Familia celebró el Día del Adulto Mayor con dos actividades. “Al establecimiento ingresaron personas externas para compartir con los abuelos, pero no cumplieron con las  medidas de bioseguridad”, explicó el director del Sedes de Oruro, Juan Carlos Challapa.

Días después, uno de los  adultos mayores  se descompensó.  Al día siguiente otro. Los adultos mayores fueron trasladados  a un centro de salud. Luego de un análisis, los abuelitos dieron positivo. Y se dio la alerta al Sedes.

Después  de realizar las pruebas a todos los adultos mayores  (90) y al personal del asilo (20),  las autoridades de salud verificaron que 77 de  110   dieron positivo a la Covid-19.

“Prácticamente el 90% de los ancianitos han dado positivo a la prueba PCR”, explicó.

El director del Sedes orureño  contó que la mayoría de los adultos mayores tienen entre 80 y más de 90 años. “Todos tienen enfermedades concomitantes que hacen más difícil su tratamiento. Tienen entre arteriosclerosis, diabetes e  hipertensión, es decir cuadros propios de ese periodo de vida”, dijo.

Agregó que algunos abuelos sufren  ceguera y  presentan problemas psiquiátricos.

Mediante las redes sociales, las responsables del hogar  Sagrada Familia pidieron ayuda  a la población porque muchos de los adultos mayores no tienen familiares para pagar  los  tratamientos. Las colaboraciones se pueden enviar al asilo Sagrada Familia, que se encuentra  en la calle 6 de Octubre esquina Lira de la ciudad de Oruro.

Vinto en alerta

Asimismo, la anterior semana, el Sedes de Cochabamba reportó un brote de Covid-19  en un hogar de niños que se encuentra  en el municipio de Vinto. En este  establecimiento  se identificaron 16 casos positivos.

El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, sostuvo que la transmisión del virus en el hogar fue interna.

El funcionario explicó que  la administración  de este establecimiento  comunicó que hace un mes hubo una serie de resfríos. Se sospecha que en ese momento se inició el  brote de la Covid-19.

Castillo aseguró que el 90% de los pacientes positivos  no reportan complicaciones en su estado de salud. Agregó que hay  10%  de las personas que experimenta “síntomas gripales”, sin que se confirme positivo a la covid.

Los  antecedentes
  • Informe La primera semana de septiembre, el Gobierno identificó la presencia de la nueva variante Mu o colombiana en  Bolivia   y aseguró que esta situación no significó un cambio epidemiológico o un  incremento significativo  de casos de la  Covid-19.
  • Salud En la presentación del estudio se identificó que la Mu tiene un 12% de presencia en Bolivia,  mientras que la Gamma o brasileña fue la predominante en la tercera ola al tener una incidencia del 53%. Le siguió la Lambda o Andina con un 18%. De acuerdo con el informe del ministro de Salud, Jeyson Auza, se identificaron también  otras dos de menor relevancia, como la A.2.5  y la B.1.1.348.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos