Identifican cinco faltas en la venta de comida al paso

lunes, 27 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

Desde no usar guantes hasta poner bolsas en los platos para servir los alimentos son algunas de las cinco faltas que se cometen  en los puestos de comida al paso o los “agachaditos”. Estas malas prácticas pueden afectar la salud de los comensales, según las autoridades.

“Realizamos los controles a estas comerciantes. Sus alimentos los preparan al día, por la misma afluencia de personas y la cantidad que transita en las calles, tienden a acabar los productos. Ahí tenemos cierta confianza de que no son guardados”, dijo  el intendente de la Alcaldía de El Alto, José Huaynoso.

Una de las primeras faltas se refiere a que usan durante todo el día la misma agua para lavar los platos. Respecto a la segunda infracción,  algunos  comerciantes sólo tienen de  cinco a seis cucharas que las vuelven a reutilizar de forma constante.

Como tercera infracción, los vendedores de comida ponen bolsas en los platos y así evitan el trajín de lavar.  Pero muchas veces estos plásticos son dañados y contaminados  por los clientes.

La cuarta se refiere a  que muchos comerciantes no emplean gorra, mandil y barbijo. Tampoco  utilizan  guantes. Por ese motivo los funcionarios  ediles recomiendan la compañía de otra persona para que  se encargue de cobrar  y manejar el dinero.

El quinto factor comprende el mal lavado de los platos. “No pueden ser lavados con detergente porque es nocivo para la salud de las personas, deben tener un lavavajillas.  Además, en muchos casos, no enjuagan bien las vajillas”,  dijo el funcionario.

El responsable del área de inocuidad alimentaria del Sedes de La Paz, Jhonny Mendoza, informó que realizan controles en  los   puestos de venta y los lugares donde preparan los alimentos. 

“Hacemos el control en los lugares  donde preparan la comida. Sabemos que  para los puestos,  traen sus propios utensilios y están  lavados,  pero nosotros hacemos las inspecciones  a sus casas”, dijo y añadió que  el Sedes tiene un registro  de los sitios.

El funcionario agregó que en muchos casos, las faltas son cometidas cuando los puestos  tienen mucha clientela. “Podemos ver algunas falencias en los platos,  obviamente haremos  la recomendación respectiva”, dijo.

Síntomas de alerta

En caso de ingerir alimentos en mal estado, la persona puede padecer de fiebre, escalofríos, dolor de estómago como retorcijones y diarrea, explicó a Página Siete la directora del Hospital Municipal de La Portada, Fátima Verduguez.

“En caso de presentar alguno de estos síntomas, los pacientes deben acudir a un centro de primer nivel. El riesgo de este tipo de enfermedades son las diarreas y vómitos que pueden causar deshidratación.  En niños y adultos mayores es un peligro porque pueden llegar a un shock”, dijo. Agregó que  es  “importante” acudir a una consulta para seguir  un tratamiento.

Los pasos de control

El intendente de la Alcaldía de El Alto, José Huaynoso, explicó que los controles a restaurantes o pensiones se inician  con la verificación de la documentación,  como la licencia de funcionamiento y el pago de patentes.

Se  revisan los carnet sanitarios de las personas que preparan los alimentos,  como de aquellas que prestan atención al público. Luego se realiza el control de las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, el gorro, el  mandil y   los guantes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos