Tortas rancias, pollos verduscos y papas guardadas: riesgos en sitios insalubres

La Gobernación, las alcaldías de La Paz y El Alto realizan operativos de control a restaurantes y pastelerías, entre otros negocios de comida. Advirtieron que en algunos locales utilizan productos vencidos.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 05:16

Luis Escóbar / La Paz

Tortas podridas, papas guardadas por más de tres días y pollos de color verde por el estado de descomposición son algunos de los alimentos que fueron encontrados en restaurantes, pastelerías y negocios de comida rápida en las ciudades de La Paz y El Alto.  Estos alimentos fueron hallados  la anterior semana por funcionarios de las alcaldías y Gobernación.

Las autoridades también identificaron   que algunos negocios de comida manejan los alimentos en  ambientes sucios y con  utensilios viejos. Los operativos se realizaron por la alta demanda  por el 21 de septiembre.

“En los operativos identificamos  un jigote que ya tenía mal olor, pero que tenía que ser  usado para la preparación de salteñas. Nos dimos cuenta de la falta a simple vista porque se encontraba  en estado de putrefacción”, dijo a Página Siete  el intendente de la alcaldía alteña, José Huaynoso.

Preparaban  salteñas con un  jigote  en descomposición.
Foto: Intendencia de El Alto

Los funcionarios ediles  hallaron pollos guardados por dos semanas en  refrigeradores, pero que tenían un color   verdusco.  “Estaba en estado de descomposición”, dijo el intendente.

Los operativos  se realizaron en restaurantes y negocios de comida rápida  en la Ceja, la 16 de Julio, Río Seco y Villa Adela, entre otras zonas de  la urbe alteña.

Funcionarios  municipales de La Paz inspeccionan  una pastelería.
Foto: GAMLP

En el caso de las pastelerías, los funcionarios  encontraron masas almacenadas en refrigeradores, cremas y colorantes con fechas vencidas. 

Insumos  con fechas vencidas son  usados para los alimentos.
 Fecha: Intendencia de El Alto

Estas zonas tienen una alta demanda de alimentos por la gran cantidad de personas que transitan.  Entre sus calles se instalan ferias  que funcionan casi toda la semana.  “Encontramos también  desechos de roedores.  Ahí pudimos identificar que la gente no cumple con las normas básicas de higiene. Hacemos los controles porque  son sitios de mayor concentración y afluencia de personas”,  dijo Huaynoso.

En La Paz, funcionarios de la Unidad Salud Ambiental, Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (Usacsia), dependiente de la Gobernación paceña, realizaron  controles  en  las zonas de El Rosario, parte de la 14 de Septiembre y en especial  inmediaciones del mercado Rodríguez, que se encuentra en el populoso  barrio de San Pedro.

“La contaminación cruzada es una  falta recurrente. Muchos de los establecimientos mezclan la carne cocida con la cruda, lo que puede producir salmonelosis en quienes la ingieran”,  explicó a Página Siete  el responsable del área de inocuidad alimentaria  de Usacsia, Jhonny Mendoza.

La  salmonela vive en el intestino de las personas y  de los animales, la mayoría de las carnes crudas pueden estar infectadas. Se las puede matar con el calor cuando se las cocinan.

Mendoza agregó que los alimentos tampoco están bien resguardados. “No tienen las medidas adecuadas para su almacenamiento. Hallamos comida en mal estado y se procedió al desecho y decomiso en varios establecimientos”, afirmó.

En estos operativos hallaron carne en descomposición. Encontraron también  papa y arroz de días anteriores.  Para  servir a los clientes, muchos de los propietarios  mezclan estos alimentos con  comida fresca. “Les decomisamos todo  porque es un atentado contra la salud pública”, aseguró el funcionario.

Marco Agramont, secretario de promoción económica de la Alcaldía de La Paz, informó que entre el 13 y 19 de septiembre decomisaron y desecharon 130 kilos de alimentos en mal estado; 300 litros de aceite quemado y degradado. Además, la comuna decomisó  75 utensilios de cocina que ya se encontraban en mal estado. Por este tipo de faltas,  130 actividades fueron suspendidas  por “riesgo sanitario”, 47 snacks y otros nueve bares y restaurantes.

“Hicimos intervenciones, por ejemplo, en panaderías, confiterías, pastelerías para el 21 de septiembre. Decomisamos (sólo en estos espacios) más de 80 kilos de masas en mal estado  y entre ellas tortas.  Vimos excremento de roedores y utensilios en muy mal estado”,  dijo  el profesional.

Masa de pastel  guardada y sin medidas de protección
Foto: GAMLP

¿Dónde comer?

El intendente de la alcaldía de El Alto, José Huaynoso, recomienda a los ciudadanos  que antes de ingresar a una local de comida, observen  la limpieza de los ambientes del lugar elegido.

“Recomendamos a la población que antes ingresar a una pensión o un centro de expendio de alimentos, debe fijarse si las personas que atienden cumplen con normas de salubridad.  Ellos deben usar gorro, barbijo, guantes y mandil. El aseo de los predios, mesas y pisos es una señal importante”, dijo.

Los usuarios no pueden ingresar a la cocina para ver cómo preparan los alimentos,  pero de acuerdo con  Huaynoso,  a la simple vista se puede observar el grado de limpieza de un local.

“Los alimentos deberían estar en un mostrador cerrado,  limpio y  donde no vengan moscas u otros insectos. No deben estar expuestos al sol, la tierra o a la misma calle. Estos son aspectos básicos para saber si en la pensión se puede consumir los alimentos de manera confiable”.

Para  Jhonny Mendoza,  de la Gobernación,  la limpieza de un local  es insuficiente para asegurar que es un sitio garantizado. “El propietario reviste el establecimiento, aparentemente está limpio, pero el comensal no puede ingresar a la cocina y a los almacenes donde están sacando los alimentos”, dijo y  propuso que   las cocinas deberían estar abiertas  para verificar las normas de limpieza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos