El Gobierno: «La posibilidad de una cuarta ola es casi inminente»

Si se elevan los positivos en el transcurso de las siguientes semanas, los expertos dicen que habrá una mayor demanda de servicios para pacientes leves y moderados.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

El Gobierno advirtió ayer  que es “inminente” la llegada de la cuarta ola al país.  Los especialistas alertaron, además, que habrá una  demanda  de pacientes leves y moderados en los primeros niveles de atención de los hospitales.  

“La posibilidad de una cuarta ola es casi inminente. Por eso, antes de que llegue, nosotros desplegamos una estrategia integral de contención y mitigación de la pandemia. No nos limitamos a atrincherarse en los centros hospitalarios y a esperar la llegada de mayor cantidad de pacientes”, dijo ayer  el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad de salud explicó que la desescalada de casos continúa por un tercer mes consecutivo (ver infografía). “Desplegamos una estrategia que va por el diagnóstico masivo, precoz y tratamiento oportuno. Una vigilancia epidemiológica que permita una vacunación y evite los efectos de la pandemia”, dijo.

Auza aseguró que las tareas emprendidas desde su cartera de Estado permitieron modificar  los pronósticos de especialistas que advertían un incremento de casos a finales de agosto o mediados de septiembre.

“Viendo que existe poca afluencia en los centros de vacunación, tomamos la decisión de desplazarnos a los lugares donde se encuentra la población. Esta tarea es de todos, de instituciones, de gobiernos subnacionales y del Gobierno nacional (para continuar con)  esta lógica de desescalada que a la fecha es bastante compleja de mantener”, advirtió la autoridad.

Pese a que el reporte nacional mostró un descenso, tres regiones registraron un incremento de casos  positivos.  Santa Cruz subió un 2%; Cochabamba, en 13% y Chuquisaca, en 21%.

“Si bien nuestros datos son alentadores, nosotros queremos expresar nuestra preocupación por el crecimiento de la pandemia (en estas regiones). En estos departamentos, especialmente en este último (Chuquisaca), vamos a desplegar una estrategia (...) para coadyuvar a las actividades que está realizando el sistema de salud”, indicó Auza.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, dijo que la posible cuarta ola se puede producir porque  hay una población menor de 18 años que todavía  no está vacunada.

“Además, las vacunas no evitarán que te contagies, lo que sí evitará es que  te internes en terapia intensiva. Todas las personas vacunadas pueden tener sintomatología leve  o moderada. Si descuidamos las medidas de bioseguridad, estas personas demandarán atención en el sistema de salud”, dijo. Añadió que  ambos factores podrían “presionar” al sistema de salud  en salas de atención de primer y segundo nivel.

Tasa de letalidad por Covid-19 baja
Bolivia bajó la tasa general de letalidad de 3,8% a 3,7%. Según el Ministerio de Salud,  además, hasta la fecha, suman 15 semanas continuas de desescalada.
“Gracias a los esfuerzos que hemos realizado, la letalidad general que se contabiliza desde el inicio de la pandemia hasta la fecha ha reducido de 3,8% a 3,7%, ello se debe a que se ha presentado una mayor cantidad de casos covid y se ha registrado menos fallecidos”, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La autoridad  informó que Bolivia puede contar con más del 100% de vacunas anticovid para inmunizar a su población  mayor de 18 años, que asciende a 7,1 millones de habitantes. 
Anunció   la llegada de dos lotes más de Pfizer en las próximas semanas mediante el mecanismo Covax. “Han llegado 188.370 vacunas Pfizer, gracias a las gestiones”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos