Marcha indígena pide que UE y ONU sean los veedores

Los indígenas llegará mañana a Santa Cruz. El jueves buscan reunirse con Arce.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La XI Marcha Indígena pidió  a Michel Dóczy, jefe de la delegación de la Comunidad Europea (UE), y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que sean veedores y garantes del diálogo que pretenden sostener con el Gobierno este jueves 30 en Santa Cruz. La columna llegará mañana a la capital cruceña.

La columna hizo conocer ayer las cartas que enviaron ambas autoridades el sábado 25 de septiembre. En el primer caso, piden a Dóczy, embajador de la Unión Europea, “su presencia, como veedor en las reuniones con las autoridades”, afirma la misiva que tiene el logotipo del Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonia, Oriente y Chaco de Bolivia.

En el segundo caso, los marchistas esperan que Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegue a Bolivia y se constituya en Santa Cruz este 30 como garante del diálogo.

“Solicitamos su presencia en Bolivia como garante en las reuniones con autoridades de los cuatro órganos del Gobierno”, indica la carta.

Los marchistas enviaron el fin de semana cartas, además, al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, además a Ricardo Torres Echalar, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y a Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, para reunirse con los indígenas este jueves 30 en Santa Cruz.

“A fin de viabilizar la reunión para el cumplimiento de los derechos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado y convenciones internacionales”, indica en la parte central de las misivas a estas últimas cuatro autoridades.

Llegan mañana a Santa Cruz

La columna de marchistas que ayer cumplió 34 días de recorrido llegó a la comunidad de La Enconada, en territorio del municipio de Cotoca, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, a la que llegarán mañana.

“Hasta el día miércoles estaremos en Santa Cruz. Salimos poquitos en Trinidad (Beni), pero ahora somos varios, ha crecido la marcha y el jueves comenzaremos el Parlamento Indígena que será el interlocutor ante el Gobierno”, sostuvo ayer el dirigente Marcial Fabricano.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), reafirmó que “la marcha no está dividida y es mentira que ya hayamos enviado a representantes nuestros para hablar con el Gobierno. El diálogo será en Santa Cruz”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, insistió ayer en que no conocen  el pliego petitorio de la marcha y que el Gobierno ya se reunió con indígenas de Beni, en Trinidad. Reafirmó que la movilización responde al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos