Pondrán 4.000 plantines en el exrelleno de Mallasa

martes, 28 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El 1 de octubre, cuando se recuerda en Bolivia el Día del Árbol, la Alcaldía de La Paz empezará la forestación del exrelleno sanitario de Mallasa  con la plantación de 4.000 plantines hasta fin de año, y otros 2.000 durante el próximo año.

El espacio, que dejó de recibir residuos sólidos en 2004, quedará restringido por una década para regenerar la biodiversidad de flora y fauna.

“Iniciaremos el viernes con una forestación simbólica, posteriormente se harán seis actividades más entre el 2 y el 6 de noviembre”, informó el secretario de gestión ambiental, José Carlos Campero, sobre los primeros 300 plantines que se plantarán.

Los restantes 3.700 arbustos los pondrán en el transcurso de este año y otros 2.000 el próximo año, para hacer un total de 6.000.

Detalló que plantarán molles, jarcas, jacarandas, algarrobos, lluvias de oro, kentaras y chacateas. “Todas las especies son nativas de los valles secos y se las consideró por sus funciones ecológicas y también por su uso ornamental, la proporción de frutos para aves, flores con néctar para abejas nativas y colibríes, frutos con semillas numerosas y la generación de hojarasca que enriquezcan los suelos con nutrientes”, afirmó Campero.

 El exrelleno de Mallasa empezó operaciones en 1991 y luego de 13 años dejó de recibir residuos sólidos el 30 de octubre de 2004. En esa fecha, Emaverde, empezó su proceso de cierre, mantenimiento y restauración ecológica; tiene 33 hectáreas y está a 30 minutos del centro paceño.

Para plantar los miles de árboles ya se coordina con el Gobierno, empresarios privados, representantes de ONG, organizaciones de voluntarios, vecinos, influencers y la ciudadanía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos