El Alto avanza en la vacunación y dará alimentos como incentivos

El porcentaje de inmunización en la urbe alteña alcanzó un 47%. El promedio diario subió de 700 a más de 2.500 por día desde la implementación de las brigadas.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

Las 266 brigadas que fueron desplazadas  para vacunar en los barrios de la ciudad de El Alto subieron el promedio de  inmunización  contra  la Covid-19 de 700 a más de 2.500 por día.  Ahora, con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la comuna apuesta por una nueva estrategia y  promete entregar más de  6.000 kits de alimentos a las personas que reciban las dosis.

“Hacemos la entrega de 6.000 paquetes de alimentos que van a contribuir al esfuerzo que viene realizando la alcaldía  para mejorar  los niveles de vacunación. Esperamos que con estos paquetes de alimentos -que significaron una inversión de 278 mil bolivianos- podamos contribuir a influir a las personas que todavía faltan por vacunarse”, dijo el gerente general de la CBN, Ivo Blazicevic.

El Alto era una de las  ciudades con el  menor porcentaje de inmunización.  Hace poco más de dos meses, sólo un  20% de su  población mayor de 18 años estaba vacunada. Ante esta situación,  este municipio emprendió una serie de estrategias, como  la habilitación de 17 puntos masivos de vacunación, la instalación de otros 59 centros zonales de inmunización y  el despliegue de  las brigadas móviles desde el 17 de  septiembre. Esta última medida elevó los  porcentajes (ver infografía).

El secretario municipal de salud, Saúl Calderón,  dijo  que se acercan  al 50% de población vacunada. “A nivel general, el porcentaje de inmunización en El Alto asciende a 47%. Eso sin tomar en cuenta a la gente que se vacunó en la ciudad de La Paz”, aseguró.

El funcionario explicó que los buses móviles se constituyeron  en una parte importante de la campaña de inmunización. “Seguimos reportando  un  bastante flujo de personas que se hacen vacunar en los puntos móviles. En este momento los vehículos son los que más cifras nos están dando”, aseguró Calderón.

Equipamiento

La ciudad de El Alto contará con un camión pulverizador para la desinfección de espacios públicos. La alcaldesa Eva Copa destacó que es el único municipio del país en contar con este tipo de equipamiento.

Este motorizado forma parte de una inversión de dos millones de bolivianos que realizó el gobierno municipal. “La alcaldía hizo una importante inversión para cuidarnos y cuidar a las familias alteñas”, declaró Copa.

La compra del camión cisterna con pulverizador tuvo una inversión de 835.200 bolivianos. Este motorizado -único en su tipo en el país– tiene una capacidad de transportar 7.000 litros de agua. En la parte alta cuenta con un pulverizador, tipo cañón, que tiene un alcance de disparo de 75 metros y una rotación total de 360 grados.

Casa por casa: llevan paquetes de medicinas contra la  covid

La Alcaldía de El Alto emprendió una tarea de rastrillaje “casa por casa” para identificar a los casos sospechosos de Covid-19. Si una persona da positivo al virus, recibirá un kits de medicamentos para  evitar la presencia de un  cuadro grave de la enfermedad.

“Estos kits van a llegar a cada una de las familias alteñas. Tienen diferentes medicamentos que se necesitan para el tratamiento necesario de lucha contra la Covid-19. Estos fármacos ya están acá y elaboramos  el cronograma para el rastrillaje puerta a puerta y salvar las vidas de nuestros hermanos”, dijo  la alcaldesa Eva Copa.

Cada uno de los 10.000 kits contiene ácido acetil salicílico, antigripal, azitromicina, ibuprofeno, omeprazol, paracetamol y  zinc. Ungüento dérmico de eucalipto mentol e ivermectina.

Las autoridades compraron  100 motonieblas o fumigadores de mano por 324.800 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos