Impiden la iza de la bandera de patujú y abren juicio a Camacho

La bandera de patujú fue reconocida en 2018 por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz como uno de sus símbolos.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Otro momento tenso se vivió ayer en la Plaza Murillo. Un joven cruceño intentó izar la bandera de patujú, pero fue impedido por policías y militares. Por otro lado, en Sucre, la Fiscalía General admitió el proceso penal contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo, entre otros, por discriminación, racismo y “ultraje” a la wiphala.

Un activista cruceño que portaba una gorra supuestamente de la Unión Juvenil Cruceñista llegó hasta la plaza principal de La Paz con una bandera de patujú en las manos y luego se acercó a los mástiles e intentó izarla. Unos segundos después aparecieron policías que evitaron que el joven pueda izar el símbolo. “Necesita una autorización”, le dijeron mientras el joven trataba de explicar que  es  un símbolo.

“Esta bandera merece ser izada junto con la tricolor, porque representa a los pueblos del oriente boliviano”, aseveró el oriental. Luego llegó un capitán del Regimiento Colorados de Bolivia que le instó a  desistir de su cometido.

Unos segundos después, el activista reclamó. “Basta de avasallamientos, de etnocentrismo y de colonialismo”, proclamó, mientras era insultado por algunos transeúntes que le gritaron: “¡racista!” y “¡golpista!”.

Unos minutos después, los militares devolvieron la bandera de patujú al activista que se retiró.

Símbolo también de La Paz

El artículo 39 del Decreto Supremo 241 sobre  los símbolos del Estado sólo reconoce a la flor de patujú como símbolo nacional, pero no la menciona como  bandera, algo que sí es reconocido de manera regional en Santa Cruz, Beni e incluso  La Paz.

En 2018, la Asamblea Legislativa de La Paz reconoció a la bandera de patujú como uno de sus símbolos, según la ley departamental No. 167 confirmó el diputado José Manuel Ormachea, algo que también fue corroborado por este medio. La norma se promulgó cuando Martha Choque era presidenta del Legislativo y hace referencia a los pueblos originarios de las tierras bajas que viven en el norte de La Paz.

Proceso a Camacho

El Ministerio Público admitió ayer la denuncia en contra de Camacho, el cívico Rómulo Calvo y los legisladores Lizeth Durán, Keyla Fernández y José Carlos Gutiérrez “por racismo y ultraje a la wiphala”, durante los actos protocolares en Santa Cruz.

“El Ministerio Público admitió la denuncia para que se realicen las investigaciones y se los pueda citar a cada uno de ellos”, informó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales.

El martes, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori,  presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra Camacho y Calvo. Una tercera demanda la presentó ese mismo día el MAS de Chuquisaca.

El viernes 24 de septiembre, durante los actos por la efeméride de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacó una wiphala de su bolsillo para que el presidente en ejercicio David Choquehuanca pueda izarla en la plaza principal, algo que, según la Gobernación, no estaba en el protocolo. 

 

“El Ministerio Público admitió la denuncia para que se realicen las investigaciones y se los cite a Camacho, Calvo y otros”.

Estefanía Morales, diputada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos