El Día del Peatón con folklore, deporte y ambiente de seguridad

Los alcaldes de varios de los municipios capitales del país iniciaron la jornada con una caravana ciclística. En Sucre hubo una minientrada folklórica.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El país entero celebró  ayer el Día del Peatón. En Sucre hubo una minientrada folklórica y en el resto de los departamentos, excepto Tarija, la danza, el ciclismo  y las vacunas contra la covid  animaron a las personas a salir de sus hogares,   distraerse y realizar diferentes actividades deportivas  en la calle y las plazas  junto con   sus amigos y vecinos.

“Vine a disfrutar del Día del Peatón con mi familia, primero porque todos ya nos hemos vacunado y segundo, para tratar de relajarnos y pasar un momento bonito haciendo ejercicios en la calle”, dijo don Andrés, uno de los vecinos de Villa Victoria de la ciudad de La Paz que se acercó a la puerta de un gimnasio para participar con algunos vecinos en  los  aeróbicos que enseñaban los instructores del lugar.

Con parlantes y hasta micrófonos, algunos se daban modos para llamar a la población a participar de la actividad.

“Me animé a desempolvar mis zapatos deportivos y mi ropa deportiva, ahora estoy trotando hasta donde llegue”, dijo Arturo quien, junto con  su enamorada, bajaba desde El Alto. 

 Así,  miles de vecinos se sumaron a diferentes  actividades que se organizaron en los barrios paceños aunque otros se fueron al centro de la ciudad para ser parte de las actividades oficiales que organizó el municipio.

Estudiantes  de tae kwondo practican esa disciplina en El Prado paceño.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

En El Prado paceño se observó a familias íntegras junto a sus mascotas que llegaban en bicicletas, skate e incluso a papás empujando orgullosos los carritos de sus niños, todo con la idea de pasear o ser parte  de la zumba o los  juegos deportivos y hasta de  actividades recreativas.

Esta actividad se realiza a nivel nacional y tuvo una gran asistencia, luego de que en 2020 no hubo tal evento porque la pandemia del coronavirus provocó el encierro de las  familias.

Sin embargo, ayer la gente logró superar sus miedos y pasar un momento agradable a lo que coadyuvó el clima caluroso.

En las calles y plazas se volvió a escuchar los gritos y las risas  de niños y de adultos, que   reemplazaron a las bocinas y las trancaderas que habitualmente se viven en la ciudad de La Paz.

La jornada comenzó con una caravana ciclística, encabezada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, que se  inició en la puerta de la Terminal de Buses y se dirigió al centro de la ciudad.

Una caravana  de bicicletas inició el Día del Peatón en Cochabamba.
Foto: Cochabamba-APG

Otros departamentos

Esa actividad fue replicada en todos los departamentos. En Potosí, el alcalde Johnny Llally también estuvo a la cabeza de la caravana ciclística. En Trinidad, Beni,  el alcalde Cristhian Cámara  también estuvo al frente de la caravana de bicicletas.

 Además hubo juegos de antaño, juegos de pesas y coreografías de danza entre otros.

En Cochabamba, la mayoría de la gente también sacó  sus bicicletas para recorrer las calles de la ciudad. En Cobija, Pando, la gente tuvo actividades físicas en compañía de sus familias.

En tanto,  en Sucre también se realizaron diferentes actividades, pero una de las que llamó la atención fue  la minientrada de cuatro danzas: salay, tobas, caporal y chacarera que se desarrolló  en la Plaza 25 de Mayo.

El director de Culturas del municipio de Sucre, Clíder Palacios, indicó a Página Siete  que esta actividad no sólo se realizó ayer por el Día del Peatón y del Ciclista, sino que  se hará en los siguientes domingos de septiembre, en honor a la patrona de la ciudad, Virgen de Guadalupe.

“Como no estamos haciendo la entrada folklórica, se invitó a los elencos para que con un grupo reducido (de 20 fraternos) y 25 músicos de las bandas folklóricas  participen de la actividad”, resaltó.

Aseguró que este evento se realiza con todas las medidas de bioseguridad y adelantó que  si alguna fraternidad no cumple con el uso de barbijos y el distanciamiento social habrá sanciones para la agrupación.

En tanto, en Tarija se decidió no organizar el Día del Peatón porque aseguran que se realizará el último domingo del mes de  noviembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos