¿Cómo fue la travesía récord al Illimani para rescatar el cuerpo de Daniel? (VIDEO)

Los voluntarios del grupo de Socorro Andino Boliviano (SAB) subieron al nevado en 13 horas para rescatar el cadáver del turista norteamericano. En el lugar también se encontraban dos acompañantes.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar / La Paz

El grupo de Socorro Andino Boliviano (SAB) llegó el viernes a las 15:00 a las faldas del Illimani. Al promediar las cuatro de la  madrugada del sábado, el equipo alcanzó el pico  norte del nevado. Esta travesía duró 13 horas, un  tiempo récord  para rescatar a Daniel Duane Granberg, un joven norteamericano que perdió la vida en ese lugar. Este mismo ascenso se hace  en tres o cuatro días.

El viernes, a las 9:00, el  grupo recibió una primera llamada y de alerta: el deceso de una persona en el nevado, además dos  miembros de su equipo  estaban en el lugar y  aún estaban con  vida.

De inmediato, el SAB  formó un grupo de rescate y a las 15:00 del mismo día  el equipo llegó en  vehículos cuatro por cuatro  hasta el campo base del Illimani. A esa hora  comenzó el ascenso.

Los voluntarios  soportaron tormenta y nieve.
 Foto: Socorro Andino Boliviano

Después de cinco horas de caminata,  los voluntarios arribaron al  punto llamado “Nido de Cóndores”, que se encuentra a más de  5.000 metros de altura. A las 17:45 del viernes,  cuando el sol  comenzó  a ocultarse, los rescatistas atravesaron por un sector llamado “Escalera al Cielo”, por lo blanco y empinado del lugar.

La temperatura comenzó a descender  de forma abrupta y el equipo  prendió  sus linternas, pero sólo pudo tener  una visión a 10 metros de distancia. “Las condiciones fueron de las peores que vivimos. Fue muy duro el trayecto porque tuvimos que soportar  tormenta y  nieve”, contó a Página Siete  Sergio Condori, miembro del equipo del SAB. Este grupo está  conformado por cuatro alpinistas que emprendieron este viaje de rescate.

Los voluntarios llegaron a un punto en que debían decidir si iban de forma directa al pico norte, donde se  encontraba el cuerpo de Daniel, además de sus dos acompañantes que estaban con vida, o  continuar  al pico central y alargar la trayectoria. 

Condori reconoció  que era “muy riesgoso” el camino directo. Así se continúo  el  ascenso hasta la cima del nevado por el pico central.

El viernes, a  las 0:32, los rescatistas llegaron  al pico central del Illimani. Pero todavía estaban lejos  del turista que se encontraba  a otras tres horas y media de caminata. “Llegamos a la cumbre en una noche oscura, continuaba nevando y la temperatura, fácilmente, llegó a 30 grados bajo cero. El viento corría entre 20 a 30 kilómetros por hora. Teníamos un precipicio tanto al lado norte como al sur”, agregó Condori.

El equipo  llegó a la cumbre en la noche y a 30 grados bajo cero.
 Foto: Socorro Andino Boliviano

El equipo logró encontrar el cuerpo del turista, además en el lugar se encontraban los dos acompañantes. Fue a las  3:50 de la madrugada del sábado, después de 13 horas de un ascenso rápido y “técnico”, como lo calificaron los montañistas. “Una vez que llegamos, nos sentimos muy cansados porque  hicimos la subida de un tirón. Desde campo base hasta los 6.300 metros de altura”, explicó.

Los rescatistas conversaron con los dos acompañantes de Daniel, uno hacía de guía y  otro era el  ayudante. Ambos  contaron  que el turista  se levantó un poco exaltado  a las cuatro de la madrugada e   inició  la caminata, pero a los  pocos pasos se desplomó  y comenzó a vomitar por la “boca y le salía líquido por los oídos”. Finalmente dejó de respirar.  Los acompañantes realizaron la misma declaración  a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv). Para ayer estaba prevista la autopsia y aún se espera el resultado del informe para conocer las razones de la muerte.

Según Condori,  se presume que el turista sufrió  un edema pulmonar o una asfixia por una broncoaspiración.

El retorno

El equipo de rescate logró descansar un par de horas en la carpa, tomó  agua caliente para  contrarrestar  el intenso frío  y comenzó  el retorno a las 6:30 del sábado.

“Todos los trayectos fueron muy duros porque las características del terreno son únicas. Por ejemplo, pasamos por una pared de 150 metros, tuvimos que suspender la camilla (con el turista)”  contó y agregó que por eso  demoraron más horas.  En algunos sitios, al no tener puntos de anclaje,  los rescatistas se fijaban en la nieve como soporte. Tuvieron que bajar por otro lado. Al final llegaron a las 19:50 al campo de base para trasladar el cuerpo a La Paz después de un día y medio de trabajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79