Cinco causas para tener un subregistro de muertes

lunes, 10 de enero de 2022 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

Andrés Uzín, director académico de la Escuela Olave de Negocios, la Escuela de Graduados de Gestión Pública y la Maestría en Dirección y Administración de Empresas Usach en la UPB, lidera a un grupo de científicos que analizan el número de fallecidos en el país debido a la pandemia.

Esta figura se denomina “exceso de muertes” y hay cinco razones para que las cifras oficiales sean menores a las reales. Uzín aclara que no se trata que las autoridades mientan sobre las cifras.

Estos son los cinco puntos sistematizados en el portal digital de Asuntos Centrales:

1 Un seguimiento epidemiológico débil y una reducida cantidad de pruebas no han permitido a los sistemas de salud detectar y aislar a los infectados.

2 Debido a la velocidad con la que el virus se transmite, sobre todo en los picos de contagio, pocos sistemas de salud han podido lidiar con la atención de los enfermos y muchos de los sistemas de salud han colapsado, ello ha obligado a que mucha gente tenga que encarar la enfermedad por sus propios medios y, por lo tanto, ni siquiera llegaron a hacerse una prueba Covid-19, imprescindible para que un muerto sea contado dentro de las estadísticas de covid.

3 Varios estudios apuntan a que al menos uno de cada tres infectados permanece asintomático durante toda la infección y, a pesar de ello, transmite la enfermedad haciendo muy difícil el seguimiento epidemiológico. Además de ello, incluso ellos  pueden sufrir consecuencias como trombos que los puede llevar a la muerte sin haber sido diagnosticados con Covid-19.

4 Una buena proporción de los infectados son asintomáticos al principio de la enfermedad y las pruebas para detectar el Covid-19 aún tienen altas probabilidades de dar falsos negativos. Esta combinación eleva la dificultad del diagnóstico y ante una evolución rápida de la enfermedad estos enfermos mueren sin ser tomados en cuenta dentro de las estadísticas.

5 De los infectados asintomáticos y enfermos que sobreviven la enfermedad, aún no se conocen todas las secuelas y, por lo tanto, cuántas de ellas han generado muertes luego de la infección.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos