Los autotest contra la covid ganan terreno en la región

En los países que se utilizan, se han implementado maneras de poder registrar los resultados en los sistemas nacionales de salud.
viernes, 14 de enero de 2022 · 05:00

Agencias / La Paz

Los autotest para detectar la presencia de la Covid-19 en el organismo desde casa ganan terreno en la región y el mundo, sobre todo ante el colapso de los sistemas de monitoreo y la escasez de pruebas en todo el mundo a causa de la variante Ómicron del coronavirus.

En la región, Perú, Argentina, Chile y Uruguay han autorizado su uso y comercialización a través de farmacias y muchos de estos sistemas cuentan con aplicaciones para poder registrar los resultados de las pruebas en los sistemas nacionales de salud.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la pasada semana  la venta exclusiva en farmacias de cuatro kits de autotest de Covid-19, justo cuando el país atraviesa uno de los momentos más duros de la pandemia, registrando récords de casos.

“Los autotest aprobados por la ANMAT tienen como fin funcionar como una orientación diagnóstica para quienes los usen, sin valor concluyente, informaron desde el Gobierno”, informó el diario argentino La Nación.

La idea es que quienes los utilicen reporten los resultados a través de un código QR de manera inmediata a las farmacias, las que a su vez enviarán la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Los kits de autotest aprobados fueron desarrollados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

En Chile son 166 los test rápidos autorizados para la venta y pueden ser comprados en farmacias, sin receta médica. De todas maneras, el único test que sirve para el registro de nuevos contagios sigue siendo el PCR.

Por otro lado, en Uruguay, los autotest están disponibles en farmacias y centros habilitados para el manejo de los kit, informó el diario El País de Uruguay.

En Perú, el Ministerio de Salud autorizó su uso. Pero ante la gran demanda, las pruebas que llegaron se agotaron rápidamente.

Además de la disponibilidad -que es algo que se debe solucionar en los próximos días-, otra preocupación es el precio de esta prueba. La Asociación de Boticas y Farmacias señaló que el costo sería entre 20 y 45 soles (35 y 80 bolivianos), se han estado vendiendo packs de cinco pruebas a más de 200 soles (355 bolivianos).

En el resto del mundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de más de 400 pruebas para detectar el coronavirus, entre ellas, test caseros.

Otros países como Francia, España, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos también impulsan su uso ante la escasez de pruebas tradicionales y PCR, con algunas restricciones.

En Australia, los autotest de antígenos se venden en farmacias, pero también en supermercados. En el país oceánico, son 19 las pruebas caseras autorizadas por las autoridades de salud para ser comercializados.
 

Cómo se usa
  • Indicaciones El procedimiento suele incluir: realizar un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales y girarlo durante unos segundos en cada fosa nasal para recoger la muestra. Luego, colocar el hisopo en el tubo del kit con el reactivo y dejarlo reaccionar para que el líquido tome la muestra y verter unas gotas sobre una tarjeta. El resultado suele tardar entre 15 y 30 minutos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos