Salud anuncia nuevo protocolo para tramitar bajas por covid

Mediante el instructivo, los trabajadores no necesitarán realizarse una nueva prueba para que su baja sea reconocida por el ente gestor. 
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:14

Página Siete Digital

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que el protocolo de tramitación para la baja laboral por Covid-19 incorporará algunas alteraciones para evitar largas filas en instituciones de salud. Desde ahora, la población no necesitará realizarse una segunda prueba para que su baja sea reconocida por el ente gestor. 

"Las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros de diagnóstico por covid, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su caja, sino que van a presentar esta prueba positiva a la unidad de recursos humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja", indicó el ministro en rueda de prensa. 

"Con esto intentamos evitar la congestión que se está produciendo en algunos entes gestores de salud, cajas de salud, para la asignación de bajas médicas", agregó. 

También puede leer: Enfermos con covid hacen largas filas desde la madrugada para tramitar bajas en la CNS

La o el dependiente podrá presentar dicha prueba de forma física o virtual, y las oficinas de recursos humanos procederán a tramitar de manera digital el certificado de incapacidad temporal o baja. En caso de ser necesarios más días de recuperación, se podrá emitir un nuevo certificado de incapacidad temporal, de acuerdo a la consideración del médico tratante, informó Auza. 

Por otro lado, el ministro garantizó pruebas PCR y antígeno nasal para todo el país, pero criticó las gestiones de los Gobiernos subnacionales. Aseguró que esta semana el Gobierno hizo entrega de 144 mil pruebas antígeno nasal y que esperan la próxima semana entregar una cantidad similar. 

"No debería haber esta escasez, primero, porque debería ser cubierta por los Gobiernos subnacionales, pero identificando la no utilizaciones de esos recursos o la no previsión de la compra de estos insumos, el Gobierno nacional ha asignado hasta el día de hoy 144 mil pruebas antígeno nasales y la próxima semana vamos a asignar una cantidad similar. Por tanto, no debería haber ningún tipo de dificultad en la toma de estas pruebas. 

//// Noticia en desarrollo ////

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos