Se agotan las pruebas y La Paz sólo las hará a gente con síntomas

Cochabamba, Santa Cruz y Oruro necesitan más reactivos. El Sedes paceño decidió que las brigadas sólo realicen la toma de muestras según la sintomatología.
viernes, 14 de enero de 2022 · 05:00

Luis Escobar / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz detectó que muchos ciudadanos se realizaban de tres a cuatro pruebas de antígeno nasal cada semana para saber si tenían covid.  Por eso, se registran largas filas y se agotan los reactivos.

 A partir de la fecha, las autoridades determinaron que sólo realizarán las pruebas a los ciudadanos que tengan síntomas. En otras regiones, los reactivos también se comenzaron a agotar. En El Alto sólo quedan 2.000.

“Identificamos que en una semana hacemos tres a cuatro pruebas a las mismas personas  (y esto sucede) en más de una persona. Esta situación no da la oportunidad para que más ciudadanos puedan realizarse el diagnóstico. La gente cree que, si se hace la prueba, no se enfermará”, dijo el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

El Sedes compró 55.000 medios de transporte viral y 20.000 pruebas de antígeno nasal. Además, el Ministerio de Salud entregó otras 100 mil.

“Al ritmo actual, usamos alrededor de 5.000 a 7.000 pruebas de antígeno nasal (por día). Las 100 mil con las que contamos -que demandan seis millones de bolivianos-  se estarán gastando entre 10 y 15 días”,  dijo Aparicio. La autoridad informó que el Ministerio de Salud garantizó la entrega de otras 100 mil  pruebas más la siguiente semana. 

La secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, dijo que las pruebas se realizarán según la evaluación médica de los pacientes. “Es decir que no se aceptará que todos hagan filas, sino (sólo) los que tengan síntomas, porque no tenemos la cantidad adecuada en el país para satisfacer la demanda”, indicó.

La profesional afirmó que sólo se realizarán las pruebas a las personas que presenten síntomas. “No se harán las pruebas por si acaso, porque la persona quiere ir todos los días porque piensa que tiene la enfermedad, ya sea porque su amigo se contagió, le da miedo o le da una falsa seguridad”, dijo.

Los síntomas se producen en las vías respiratorias altas y bajas. En el primer caso, produce dolor de garganta, flujo nasal, dolor al tragar y afonía (los enfermos son leves). En el segundo caso, tienen malestares pulmonares como dolor de espalda baja, fiebre, tos y cansancio persistente. Ellos deben recurrir al Hotel del Deporte para recibir un tratamiento.

Saúl Calderón, secretario municipal de Salud de El Alto, dijo que sólo cuentan con 2.000 pruebas de antígeno nasal. “Hay que tener mucho cuidado porque (esa cantidad) se puede ir en un día como en una hora”, dijo e indicó que las pruebas sólo serán empleadas en las personas que tienen alguna sintomatología.

“Se nos confirmó que la subsiguiente semana llegarán más pruebas. Así continuaremos con un estocaje adecuado para hacer el diagnóstico”, dijo y agregó que un “problema respiratorio” debe ser considerado covid hasta que no se demuestre lo contrario.

El hospital del Norte de Cochabamba suspendió la toma de pruebas. El jefe de epidemiología, Rubén Castillo, dijo que ya solicitaron más insumos al Ministerio de Salud. “La población debe entender que debemos optimizar las pruebas, no podemos requerir cada vez”.

En Santa Cruz y Oruro, las autoridades también reportaron que ya se agotaron las pruebas.

 


Alta demanda en regiones

En los últimos días, en Santa Cruz se registraron  largas filas por las pruebas covid. “Es una  realidad que no sólo pasa en Santa Cruz, sino en todo el territorio nacional y en los países vecinos”, dijo  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Erwin Viruez.

Hay 17 puntos para la toma de muestras. Según Viruez, “muchas personas acuden simplemente por pánico a  tomarse la prueba, cuando existe un protocolo para que se realice este diagnóstico”.

En Cochabamba, los puntos de toma de muestra también registraron largas filas. Según las autoridades de Salud, deben acceder al diagnóstico sólo los que tienen sintomatología. En el excomplejo Petrolero, más de 500 personas hacían fila por una prueba de antígeno nasal y se quejaban por la lentitud.

Según el jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, cada día se toman entre 2.500 a 3.000 muestras.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos