Controlan carnet en viajes pero no en mercados ni transporte

En terminales terrestres y aéreas pidieron el documento de vacuna, pero el control fue débil en mercados. En el PumaKatari y el teleférico tampoco lo exigieron.
domingo, 2 de enero de 2022 · 05:19

Luis Escóbar  / La Paz

Las terminales aéreas y terrestres del país aplicaron ayer  estricto control del carnet de vacunación contra el Covid-19 a todas las personas que deseaban viajar. Sin embargo, en el primer día de la medida  el documento no fue exigido en todos los mercados ni supermercados  y no fue un requisito para abordar el teleférico o el PumaKatari.

“Actuamos en los tres aeropuertos internacionales y en los demás alternos de Bolivia.  (...) Solicitamos y pedimos a todos los ciudadanos que puedan imprimir su carnet de vacuna puesto que es un requisito para ingresar a las terminales aéreas”, declaró Elmer Pozo, director de la  empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

En cada uno de los aeropuertos se puso dos puntos de control. El primero, al ingreso de las instalaciones con oficiales de seguridad y dos efectivos de la Policía. El segundo  lo hacen las propias aerolíneas para emitir su pasaje para abordar.

En las terminales terrestres también se lleva adelante este control, tal como informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Se hace el control de acuerdo a decreto supremo pertinente y todos debemos portar el certificado de vacunación para trasladarnos de un lugar a otro. Por tanto, estamos cumpliendo con la normativa vigente y hay que hacer el control”, dijo.

En La Paz y Cochabamba los funcionarios municipales exigieron ayer el carnet de vacunación a todas las personas que querían ingresar a las terminales. En Santa Cruz, también habilitaron controles en todas las puertas. Mario Pérez, administrador de la Bimodal cruceña, dijo que ya se establecieron los mecanismos de control.

“Los que no tienen la aplicación para mostrar su carnet de vacunación les permitimos bajarla aquí mismo”, afirmó. También dispusieron personal para aplicar las vacunas, o tomar pruebas antígeno nasal para todos los que tengan algún síntoma de la enfermedad.

En cambio, en muchos establecimientos comerciales el control no fue tan rígido, según un recorrido de este medio. Solo algunos supermercados, como  Ketal de la avenida Arce, exige el documento, mientras que en el de la plaza España no ocurre lo mismo. Tampoco se lo requiere en otros supermercados  de Sopocachi y Miraflores.

Requisito en las puertas del supermercado Hipermaxi.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

En el Multicine ayer sí se pedía  el requisito de la presentación de los carnets de vacunados  y  hay un letrero al ingreso que así lo dispone.

En  sistemas de  transporte público como los PumaKatari o el teleférico no es un documento imprescindible. En el primero no se lo solicitó ayer para abordar los buses. Mientras que en el segundo los guardias de seguridad sólo recomendaban a los pasajeros que lo porten.

¿Dónde se  exige?
  • Norma El carnet de vacunación contra el Covid-19 será solicitado para ingresar a instalaciones de las instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional.
  • Entidades  Deberá ser presentado para entrar a las entidades financieras, religiosas , centros comerciales, mercados populares y supermercados. También será requerido para ingresar a unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos