Alcaldía decomisa 73 kilos de billetes de Alasita

sábado, 22 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

A tres días de la fiesta de la miniatura, cerca de 73 kilos de billetes de Alasita de tamaño real fueron decomisados ayer por funcionarios de la Intendencia Municipal de La Paz en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur.

“Hoy (viernes) se ha incautado de 72,94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

La norma del ente emisor establece que la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso malintencionado de la moneda nacional.

El material que se vaya a utilizar para la impresión de los billetes de Alasita tampoco debe ser el mismo para no generar confusión.

Además del decomiso del material se procederá a su destrucción. Chuquimia anunció que en estos días se continuarán los controles para evitar su posible uso falsificado.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, aseveró la funcionaria municipal.

Desde el 15 de enero se realiza la preferia de la Alasita en la que los artesanos comercializan las miniaturas por mayor entre ellos billetes. La tradicional Feria se abrirá al público el lunes 24 de enero sin un acto de inauguración debido al crecimiento de los contagios de la Covid-14.

Se habilitarán cuatro puertas de ingreso al Campo Ferial, las mismas que están a la altura de la avenida Simón Bolívar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos