En semana récord, cuatro personas se contagian covid cada minuto

El número de positivos de coronavirus superó los 30.000 en una semana de la cuarta ola, cifra récord comparada con la primera, segunda y tercera ola.
martes, 4 de enero de 2022 · 09:54

Luis Escóbar / La Paz

La anterior semana se alcanzaron 37.000 casos positivos de Covid -19 en el país,  es decir que cuatro personas se contagiaron cada minuto. Esta cifra duplicó los casos del pico de la tercera ola y superó por mucho los registros de la segunda y primera ola.

En el caso de la tasa de letalidad, la cifra bajó del 6,2% de los primeros meses de la pandemia a un 0,8% de los últimos días. El Gobierno atribuye este porcentaje a la vacunación.

También puede leer: Vacunación diaria llega a la cifra más alta y los centros colapsan

Entre el 27 de diciembre y el 2 de enero se registraron 37.138 casos en el país,  según el Ministerio de Salud. De acuerdo con estos datos, cada día 5.305 personas se contagian, es decir cuatro por minuto. Es una cifra nunca antes alcanzada desde el inicio de la pandemia.

La tercera semana de julio del año  2020 se registró el pico de la primera ola con 11.625 casos y  577 decesos. La última semana   el país reportó el mayor número de contagios de la segunda ola con 15.798 positivos y más de 400 muertos. La tercera semana de julio del 2021 se alcanzaron 19.792 casos y 600 decesos.

Baja letalidad

“En la última semana (de la cuarta ola) tuvimos un incremento inusitado en la cantidad de casos que de lejos supera a la tercera, segunda y primera ola. (…) La diferencia es que en la primera ola tuvimos mayor proporción de fallecidos por la enfermedad (con un 6,2%); en la segunda bajamos la tasa de letalidad a 2,7% y  en la tercera ola mantuvimos el mismo porcentaje pese a que hubo más casos”, declaró  anoche el ministro de Salud, Jeyson Auza,  en la presentación del informe epidemiológico del país.

La autoridad de Salud explicó que “gracias a la estrategia integral y la vacunación” estos porcentajes bajaron hasta un 0,8%. Sin embargo, Auza advirtió que de continuar con la escalada de casos, “inevitablemente”  se van a presentar conflictos en el sistema de salud. “Por eso, pedimos al pueblo extremar las medidas de bioseguridad. Debemos acudir a los centros de salud para coadyuvar al plan nacional de vacunación”, dijo.

 Otra razón del descenso de muertos fue la aplicación de las vacunas que elevaron  la inmunidad de las personas.

¿Cuándo habrá un descenso?

Guillermo Cuentas, exministro de Salud y especialista, indicó que se tiene previsto que el descenso de casos pueda llegar rápido y en pocos días.

“Este comportamiento epidemiológico tiene un ascenso vertical  y nos permite ser moderadamente optimistas con un descenso parecido a la  misma velocidad. Es probable que en la siguiente semana el país pueda registrar menos casos o el descenso sea tan rápido, en 10 días estaremos en una meseta”, dijo.

Seis ejes del plan

  • Plan Para mitigar la pandemia, el Gobierno trabajó según seis ejes: Diagnóstico oportuno, masivo y gratuito; Vigilancia activa epidemiológica, Plan Nacional de Vacunación; Medicamentos, insumos y equipos para la mitigación: Sistema Único de Salud para una atención gratuita y universal, y  la Coordinación con las entidades territoriales autónomas.
  • Trabajo Se desplazaron 77 brigadas móviles, que recorrieron todo el país, las que detectaron 30.860 casos positivos. Oruro es el departamento que registra  el  mejor desempeño  y reportó 9.430 casos detectados y 27.876 contagios evitados. Le siguen Santa Cruz con 7.219 detectados, 20.739 contagios evitados y Tarija 4.408 casos detectados.

 


Bolivia tiene 22,5 millones de dosis
 
Bolivia gestionó y adquirió 22,5 millones de dosis para inmunizar contra la Covid-19 a su población mayor de cinco años de edad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que hasta la fecha se aplicaron 9.828.521 de vacunas a nivel nacional.  De ellas, 4.673.515 en primera dosis, 3.618.674 en segunda, 983.511 unidosis, 552.821 refuerzos y  915.896 niños y adolescentes, entre los que tienen cinco y  17 años accedieron al menos a una dosis contra la Covid-19.

“La cobertura en mayores de 18 años alcanza hasta el momento un  68,6% en primera dosis y 59.6% con esquema completo”, señaló. 

Auza explicó que el Gobierno  invirtió 545.321.792 bolivianos en la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos que fueron entregados a los servicios departamentales de salud (Sedes) del país para que, de forma gratuita, atiendan las necesidades de sus pobladores y evitar el colapso de los hospitales.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos