El covid arrasa en Santa Cruz, que registra nuevo récord con 6.286 contagios

En promedio, se detectan 4.200 casos de covid por día y 175 contagios por hora, según datos del Sedes de Santa Cruz. El virus golpea a 50 municipios de 56.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 22:30

Página Siete Digital

La cuarta ola de la Covid-19 arrasa en el departamento cruceño, que no deja de batir récords de casos en una sola jornada. Este miércoles se registró el número más alto de contagios de toda la pandemia con 6.286 casos distribuidos en 50 municipios.

Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, sólo seis municipios de un total de 56 no registraron contagios.

“5 de enero del 2022, en la actualización de casos diarios de coronavirus para el día de hoy 6.286 casos positivos, convirtiéndose en el mayor número de casos en un día en toda la pandemia. Estos 6.286 están distribuidos en 50 municipios del departamento, sólo 6 municipios no presentan casos”, informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

La autoridad enfatizó que en los primeros cinco días del 2022 el departamento cruceño superó los 21.000 casos de coronavirus que significan en promedio 4.200 casos por día y 175 contagios por hora.

También puede leer: Escalada de casos marca nuevo récord en Bolivia: 10.263 nuevos contagios

Hurtado además remarcó que este miércoles fue el tercer día de la pandemia en que se superó el 50% de índice de positividad, es decir, de cada 100 pruebas tomadas más del 50 resultaron positivas, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para decir que se tiene un control de la enfermedad se debe tener un índice de positividad menor al 10%.

Fallecidos sin vacuna

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz además informó que este miércoles se lamentó el fallecimiento de 20 personas debido a complicaciones de la Covid-19, nueve de ellas de sexo femenino y 11 de sexo masculino, 13 del total no presentaba ninguna vacuna.

Asimismo, la autoridad advirtió sobre el incremento diario de personas internadas en las unidades de terapia intensiva.

“Hay 178 personas ingresadas en terapia intensiva, 131 acopladas a un respirador, luchando por su vida. Día a día se sigue incrementando la ocupación de camas de terapía intensiva”, manifestó Hurtado e indicó que se solicitó ítems para habilitar más camas de terapia intensiva.

Reunión del COED

La Gobernación de Santa Cruz convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para este jueves. Se busca establecer nuevas medidas de lucha contra la pandemia. Las autoridades esperan la presencia del ministro de Salud, Jeyson Auza. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos