Pumas se hacen esperar hasta 1 hora y Alcaldía anuncia mejoras

Desde diciembre, la frecuencia de buses se extendió entre 50 y 60 minutos. Las autoridades municipales indicaron que el tiempo se reducirá entre 20 y 30 minutos.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 05:00

Luis Escobar / La Paz

La frecuencia de los buses PumaKatari se extendió entre 50 y 60 minutos desde diciembre, según un recorrido que hizo Página Siete. La Alcaldía promete  que a partir de la siguiente semana el tiempo se reducirá entre 20 y 30 minutos.

Este ajuste no se igualará a la frecuencia que tenían los buses en la anterior gestión, cuando los ciudadanos sólo debían aguardar entre siete y 12 minutos.

“Tenemos previsto realizar los ajustes necesarios para reducir la frecuencia hasta la próxima semana, recuperar la confianza y el apoyo de la gente”, dijo el nuevo secretario de Movilidad de la Alcaldía, Enrique Villanueva. Fue posesionado ayer.

El funcionario explicó que la frecuencia de los buses se reducirá entre 20 y 30 minutos. “Hay elementos en la demanda que condicionan el servicio. No pueden existir buses operativos (que trabajen) igual que los minibuses (que salen a las calles) cuando la demanda es baja y en horas valle. Entonces, esos temas específicos se verán en adelante”, agregó Villanueva.

Hasta junio del año 2021, la frecuencia  de los buses  municipales en horas pico era de cinco a siete minutos y en horas llanas de 10 a 12 minutos.

Iván Arias, luego de asumir  la conducción de la Alcaldía, acusó a la anterior gestión de no haber dejado el presupuesto suficiente para que el servicio de transporte municipal siga trabajando.

En septiembre, el tiempo de espera se extendió a 20 y 30 minutos y para dar una solución parcial se destinó 1,2 millones de bolivianos para la compra del carburante.  Con la inyección de recursos se mejoró el servicio por unas semanas.

Pero, en esa fecha  ya se conoció que  ese dinero no permitiría a los buses cubrir sus requerimientos hasta fin de año porque necesitan otros 2,5 millones de bolivianos adicionales que no fueron entregados al transporte edil y los tiempos de espera se extendieron hasta una hora.

El diciembre, la Alcaldía indicó que la subvención a los buses es de un 90%. Arias anunció  un relanzamiento para enero con buses rosas para mujeres y comerciantes y nuevas rutas que podrían llegar hasta El Alto.

Ayer, Villanueva afirmó que se tomará un tiempo adicional para anunciar los cambios. “Hay muchos elementos en análisis. Evaluaremos los aspectos operativos del sistema para que haya una mejor calidad en el servicio. Tenemos un plazo provisional que el Alcalde indicó que es un mes y en ese momento la ciudadanía verá los primeros cambios”, afirmó.

En la nueva estructura, la Secretaría de Movilidad -que también atendía temas de tráfico y choferes- manejará al Puma.


Villanueva, nuevo  secretario edil

De profesión economista, el nuevo secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, concentró una parte de su carrera profesional en estudiar la movilidad urbana, lo que le permitió ser asesor del proyecto Aire Limpio de Swisscontact de la Cooperación Suiza en Bolivia entre 2012 y 2017.

En 2006, Villanueva  fue parte del Curso de Especialización en Economía del Transporte de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y en 2015 obtuvo una maestría en Planificación, Economía y Organización del Transporte Urbano y Metropolitano de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España.

“Hemos estado hablando sobre el escenario y las alternativas para sacar al Puma, salvaremos el Puma, no se va a morir, tendrá una reinvención y relanzamiento”, sostuvo  ayer el alcalde Arias, después de posesionar a Villanueva.
 

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