¿Qué es la flurona y cómo se trata?

Un experto en epidemiología explica cómo la combinación entre el covid y la influenza afecta al organismo. Descarta que se trate de una nueva variante del virus.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:11

Página Siete Digital

Muchas dudas han surgido sobre la aparición de casos de flurona y sus consecuencias. ¿De qué trata este diagnóstico y cómo se trata? Lo cierto es que no se trata de una enfermedad nueva, es solo la "coinfección de dos que ya existen".

La flurona es una infección simultánea de la gripe estacional y el coronavirus, es decir, el paciente se contagia con gripe y covid al mismo tiempo.

Su nombre deriva de flu -que significa gripe en inglés- y rona -que proviene de coronavirus.

El investigador y epidemiólogo Yercin Mamani enfatizó que la flurona no tiene nada que ver con una nueva variante ni una reciente cepa de la Covid-19.

“La enfermedad de la flurona es concomitante de dos males como son la influenza o gripe estacional, que en Bolivia en particular hay diferentes cepas como el H1N1, H2N2, H3N2, y por el otro lado está la Covid-19. Hay que aclarar que no es una nueva cepa ni una mutación de lo que es la Covid-19, sino que se trata de una infección concomitante de la gripe estacional, que periódicamente tenemos en todos los países, con lo que es la Covid-19”, explicó el investigador en una entrevista en la Unitel.

Como ejemplo, mencionó que este tipo de coinfecciones o la mezcla de la Covid-19 con otras enfermedades no son nuevas, ya que en años anteriores en los países limítrofes con Bolivia se ha reportado el contagio del dengue, zica o la chikungunya con la Covid-19, pero no han recibido una nueva denominación o nombre específico como sucedió en Israel, donde se detectó por primera vez esta coinfección y la denominó flurona.

También puede leer: http://En Bolivia hay casos de flurona y reciben tratamiento simultáneo

Vacunas contra la gripe

Dijo que para evitar este tipo de enfermedades relacionadas es importante el proceso de inmunización no solo contra la Covid-19, sino también contra la gripe estacional, que desde hace 10 años se aplica en Bolivia mediante un trivalente con el fin de evitar el contagio de los diferentes tipos de influenza principalmente a los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

“Las vacunas para la gripe estacional en Bolivia se las hacen entre abril y junio de cada año, durante el invierno; sin embargo, ahora que estamos en época de lluvia, la incidencia de contagios de la gripe estacional va en aumento y eso ha coincidido con el incremento de casos de esta cuarta ola de la Covid-19, por lo tanto, la probabilidad de encontrar personas que tengan ambas enfermedades a la vez es muy elevada”, resaltó Mamani.

También puede leer: http://¿Qué pasa si se infectó de covid e influenza? Aconsejan vacunarse

¿Cómo tratar a un paciente con flurona?

El epidemiólogo explicó que para el manejo de la flurona es sintomático, es decir, idéntico al tratamiento de la Covid-19.

“La sintomatología, según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es idéntica. ¿A qué nos referimos con idéntica? el paciente va a presentar tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor cabeza, malestar en general o fatiga, por lo tanto, el tratamiento o el manejo que se hace es sintomático”, detalló.

Para el epidemiólogo, a diferencia de lo que es la Covid-19, para la gripe H1N1 se tiene un tratamiento específico como es el tamiflú (medicamento que previene la propagación del virus de la gripe), que hace más de 10 años se ha estado usando, principalmente, en las personas que tienen enfermedad de base en las cuales la patología puede ser más severa.

“Entonces, el ataque de la flurona dependerá del sistema inmune de cada una de las personas, la severidad del cuadro puede ser muy variada y por ello es que el manejo inicial es compartido, tanto para la gripe estacional como para la Covid-19, con un tratamiento sintomático”, indicó el experto.

¿Cómo puedo diferenciar sus síntomas?

Los síntomas de la fluroma son los de una infección respiratoria común y 'a priori' son leves, reporta el diario Última Hora de España.

Generalmente, la gripe comienza de forma abrupta, con fiebre alta y al menos un síntoma sistémico y un síntoma respiratorio.

Los síntomas de Covid son más variados pero todos se superponen con los trastornos estacionales.

Con la variante Omicron los síntomas parecen más leves al menos entre la población vacunada y prevalecen el dolor de garganta, el resfriado y la secreción nasal.

La pérdida del gusto y el olfato, característica de las primeras oleadas del coronavirus, parece hoy menos frecuente. Sin embargo, no es posible distinguir Covid de la gripe y la única forma segura de hacer un diagnóstico diferencial es realizar un hisopo, es decir, una prueba de laboratorio reseña el diario español.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos