¿Cómo descubrieron el Sedes y la Policía los 18 carnets de vacunación clonados en Potosí?

Cinco mujeres de 23 a 70 años terminaron arrestadas y otras 13 personas que cometieron el delito escaparon.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:23

Página Siete Digital

El miércoles, el Sedes Potosí y la Policía descubrieron 18 carnets de vacunación que fueron clonados y cuyos portadores utilizaban para pasar los controles sanitarios aplicados para contener la cuarta ola de contagios.

¿Pero cómo se detectó la falsificación del documento?

"A denuncia del Sedes se verificó que al momento de revisar los datos referidos en los carnets de identidad, se detectó que el primer carnet de vacunación pertenecería correctamente a una persona y que los demás (17) fueron clonados", explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, Sergio Valdivia.

La falsificación fue comprobada cuando se ingresaron al sistema el código QR de los documentos: 17 identificaban a la persona a la que le clonaron el certificado.

También puede leer: Bolivia no exigirá el carnet anticovid hasta el 26 de enero

El delito fue denunciado por el director del Sedes potosino, Huáscar Alarcón, quién al advertir la irregularidad llamó a la Policía, que arrestó a cinco mujeres que portaban los documentos falsos. Las edades de estas personas van desde los 23 hasta los 70 años; otras 13 personas se dieron a la fuga.

"Son 18 personas las que estaban portando estos carnets, de las cuales 13 se dieron a la fuga y cinco están en calidad de arrestados. Son gente de provincias, estamos en la toma de declaraciones para determinar qué exactamente ha pasado", señaló Valdivia a El Potosí.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos