Flurona mata a un joven de 28 años y temen más casos

Ambas enfermedades son virales y se transmiten de persona a persona a través de la saliva. Piden a la población continuar con las medidas de bioseguridad.
jueves, 6 de enero de 2022 · 05:00

Verónica Zapana S. / La Paz

Bolivia registró ayer el primer muerto por flurona, una coinfección de Covid-19 e influenza. Se trata de un interno del penal de Palmasola (Santa Cruz) que tenía 28 años y sufría  diabetes y tuberculosis. Las autoridades departamentales y nacionales temen la existencia de más casos en el país.

“Sí, se confirma que hubo un deceso de una persona por una coinfección de dos enfermedades: coronavirus e influenza. Esta persona tenía una patología de base”, dijo el secretario de salud y desarrollo humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco. Según la autoridad,  la víctima tenía diabetes y  tuberculosis. “Es un paciente fallecido por flurona”, agregó.

La autoridad explicó que esta  coinfección se denomina flurona. “No es una cepa, una nueva enfermedad o una nueva variante de la covid”, dijo.

Según Pacheco, este paciente adquirió las dos enfermedades al mismo tiempo, como puede ocurrir con cualquier persona. “Tuvo la mala suerte de tener dos o tres infecciones al mismo tiempo”, aseguró.

Pacheco dijo que los análisis de laboratorio confirmaron la coinfección. “Son los mismos que se hacen para influenza y coronavirus”, explicó.

La víctima tenía 28 años y era un interno del penal de Palmasola.“Cerca de las fiestas de fin de año, el joven fue trasladado a un hospital de Santa Cruz por una descompensación de una diabetes. Lo internaron y aparentemente fue ahí donde se contagió la covid e influenza. Falleció por esa razón”,  contó el médico de esa cárcel.

El infectólogo Carlos Paz reportó el miércoles la existencia de otro caso de fluorona en Santa Cruz. Se trata de un adulto mayor de 65 años.

Pese a los reportes de Paz y del director del Sedes, el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo a Página Siete que ningún laboratorio nacional registró casos de flurona. Indicó que “desconoce sobre esos reportes”.

“A nosotros nos notifican el 100% de laboratorios del país. Los que hacen diagnósticos de este tipo son Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, que está en Santa Cruz) e Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, que está en La Paz). Ninguno nos notificó ese caso, por lo tanto, no lo registramos”, explicó.

Armijo dijo que esperará  un resultado oficial y recién se podrá oficializar o no el caso.

Hay temor por más casos

El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez, dijo que temen que se registren más casos de esta combinación de enfermedades porque son virales y se transmiten de persona a persona a través de la saliva.

Armijo dijo que la combinación de los virus “es una preocupación” porque esta situación explicaría la explosión de casos que se registran en Santa Cruz. Añadió que si se confirman este tipo de casos, es importante  que se convoque a la vacunación contra la influenza, en especial en la población vulnerable: embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

El epidemiólogo del Hospital La Paz  Miguel Valverde  dijo que es predecible el reporte de casos de coinfección de covid e influenza en esta época del año porque existe un incremento de   las dos patologías, en especial  hay un ascenso inusitado de coronavirus por la cuarta ola.

Valverde añadió que esta coinfección ya se registró antes, pero no se sabe si es muy grave. “Es importante prevenir el contagio de ambas patologías”, indicó.

Pacheco dijo que la sintomatología de esta coinfección  se torna un poco más grave porque ambas enfermedades presentan los mismos síntomas: fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza. En el caso de la influenza, la temperatura es más alta.

Por el incremento de casos covid, el Comité Operativo de Emergencia Departamental  se reunirá hoy para evaluar  una cuarentena de cinco a siete días.

Covid e influenza
  • Los síntomas de la fluroma son los de una infección respiratoria común y a priori son leves, según el diario Última Hora, de España.
  • Generalmente, la gripe comienza de forma abrupta, con fiebre alta y al menos un síntoma sistémico y un síntoma respiratorio.
  • Los síntomas de covid son más variados, pero todos se superponen con los trastornos estacionales.
  • No es posible distinguir covid de la gripe y la única forma segura de hacer un diagnóstico diferencial es un hisopo, es decir una prueba de laboratorio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos