«Adopta un árbol» la iniciativa que busca impulsar el turismo con plantas nativas en Auquisamaña

Se plantarán molles, pues al ser especies nativas están adaptadas al clima, al suelo del lugar, crecen más rápido y pueden acoger fauna.
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:19

Página Siete Digital

Cuando Alwa comenzó labores, un emprendimiento de turismo sostenible, el sueño no sólo era visitar sitios con gran biodiversidad y dejarlos tal cual estaban, sino que iba más allá: la aspiración era conocer la flora y fauna de estos lugares y dejar algo positivo para el paisaje. Este año el objetivo se cumple y 63 plantines de molles serán sembrados en el área protegida de Auquisamaña (La Paz) este sábado. 

“Se basa en un sueño que he tenido hace mucho tiempo, de aplicar turismo sostenible e ir más allá del turismo convencional, e incluso más allá de no generar impacto negativo al visitar un lugar, sino más bien generar un impacto mucho muy positivo, que sería plantar árboles, y en este caso en un área protegida”, explicó el impulsor de Alwa, Alberto Espinoza. 

También puede leer: Habilitan punto de vacunación 24/7 en La Paz ¿Dónde se ubica?

Espinoza comentó que se plantarán molles, pues al ser una especie nativa están adaptadas al clima, al suelo del lugar, crecen más rápido y pueden acoger fauna.

El lugar elegido es Auquisamaña porque es un área protegida y necesita ser preservada para conservar el ecosistema. "Ahora, por ejemplo, está llena de eucaliptos y pinos que no son del lugar, entonces también se restaura el lugar. Además hemos tenido varias visitas, hemos hecho varios recorridos ahí, es un lugar con el que Alwa tiene una responsabilidad”, explicó. 

Ya en 2020 se impulsó la limpieza y la restauración de la laguna de Auquisamaña, que antes se encontraba seca.

“Ahora mismo la laguna alberga muchas especies de vida, está la rana marsupial, llegan más animales, se ha visto zorros, hurones y otras especies migratorias de aves”, destacó.

“Adopta un árbol” es una actividad en la que se invitó a instituciones, organizaciones y a personas que trabajaron con Alwa durante 2021. Sin embargo hay unos 15 plantines que buscan ser adoptados. Los interesados pueden comunicarse con Alwa mediante sus redes sociales, Facebook, Instagram y Tik Tok.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos