Por Reyes, Niños reciben bendición comunitaria

viernes, 7 de enero de 2022 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo / La  Paz

Mientras en la misa de Reyes Magos los sacerdotes de la Basílica Menor de San Francisco daban la bendición comunitaria -por bioseguidad- a cientos de imágenes del Niño Jesús, afuera en el atrio de la iglesia esperaban una veintena de yatiris, varones y mujeres, con campañillas y braseros humeantes para sahumar a los Niños y a sus dueños.

La simbiosis de las tradiciones católicas y las costumbres andinas del occidente del país se vivió en gran parte de las iglesias de La Paz, donde los fieles asistieron ayer con sus Niños para que “escuchen la misa” de Reyes.

“La fiesta de Reyes es la manifestación del Niño Dios a toda la humanidad, no sólo se manifiesta a los cristianos, sino a todas las personas”, sostuvo a Página Siete el sacerdote Ben Hur Soto.

Una de las costumbres que cambió por la crisis sanitaria fue la bendición de las imágenes del Niño Jesús. A pedido de los párrocos, cada persona levantó a su Niño en alto desde su sitio para ser bendecido.

Después de la misa, afuera esperaban los yatiris, varios de ellos detrás de sus mesitas en las que estaba un pequeño brasero con carbón al rojo vivo, una pequeña campana, una botellita de agua bendita e incienso, listos para el sahumerio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos