Loteadores avasallan 18.000 m2 de Panamericana; la radio corre riesgo

En 48 horas, tres medios de comunicación: El Deber, la agencia ANF y radio Panamericana sufrieron ataques. Desde la ANP piden que se garantice la libertad de prensa y se brinden garantías a la radioemisora.
sábado, 8 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Quispe / La Paz

Un grupo de loteadores del sector de Villa Ingenio, de la zona de Achachicala, avasallaron el jueves 18.000 metros cuadrados de radio Panamericana, destrozaron la conexión eléctrica de las antenas y pusieron en riesgo las emisiones de la radio, denunció ayer el abogado de la estación, Juan Carlos Nemtala. En la semana, El Deber y la agencia de noticias Fides sufrieron también ataques; por ello, la ANP pidió respeto a la libertad de prensa.

“Han metido un tractor y han destrozado toda la parte eléctrica de la planta donde se encuentran las antenas de la radio. Las emisiones de radio Panamericana están en riesgo, porque estas personas nos han amenazado de que, si no les damos 18.000 metros cuadrados (m2) van a tomar el predio”, señaló ayer Nemtala. Un documento de propiedad fechado en 3 de junio de 1982 da constancia de que Miguel Dueri, propietario de la emisora, adquirió en esa época 43.216 metros cuadrados que pertenecían al exfundo Villa Ingenio.

No obstante, en los últimos días, un grupo de personas y que, según Nemtala, tienen respaldo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa avasallaron la propiedad privada.

Sospechan que se trata de loteadores. “Detrás de todo esto, hay un negocio, porque nos confirmaron que el metro cuadrado en la zona es 22 dólares, por lo que estamos hablando de al menos unos 400 mil dólares, porque incluso nos mostraron planos con lotes”, denunció Nemtala. El jueves, Jhonny Dueri, representante de la familia propietaria, se presentó en el lugar para mostrar los papeles de propiedad.

Jhonny Dueri estuvo el jueves en la zona del conflicto.
Foto: Radio Panamericana

La Policía también arribó al sitio, pero los presuntos avasalladores pasaban los dos centenares. 

Nemtala tiene lista una querella, sin embargo, aún espera resolver el problema a través del diálogo. “Nos han dado hasta el lunes para entregarles los terrenos (los 18.000 metros cuadrados), nosotros tenemos los documentos, ellos no tienen ningún papel”, sostuvo el jurista. En Bolivia está vigente desde 2013 la Ley 447, que tiene por finalidad precautelar el derecho propietario, el interés público, capacidad de uso mayor y evitar los asentamientos irregulares de poblaciones.

El jueves, el locutor de Panamericana Juan José Hidalgo denunció: “Cuatro comunidades a título de comunarios están avasallando los terrenos de la planta de radio Panamericana”. Según Nemtala, hay “un tráfico de tierras” de parte de dirigentes que en los últimos meses ya advirtieron a los dueños de la radio. Panamericana salió al aire en 1972 y este año cumplirá 50 años.

Solidaridad desde Santa Cruz

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz condenó el avasallamiento de una propiedad de radio Panamericana en La Paz y los daños causados a su sistema de transmisión por grupos de avasalladores.

“Nuestra organización considera que este es un ataque a la libertad de prensa y de expresión, por lo que exige sanciones a los responsables y solicita garantías a los organismos de seguridad del Estado para que este medio y todos los medios de comunicación desarrollen sus actividades informativas con normalidad”, indica el boletín.

Añade que es lamentable que los ataques violentos de los avasalladores a medios informativos se sigan cometiendo y permitiendo en Bolivia. “Ya habíamos alertado constantemente que la impunidad de hechos como el de Las Londras, del que sólo hay un detenido y no se ejecutan otras órdenes de aprehensión, precisamente alienta las acciones ilegales y los abusos contra la libertad de prensa”.

El jueves 28 de octubre  de 2021, 17 personas, entre ellas periodistas, ingresaron a Las Londras por denuncias de avasallamientos. Cuando arribaron a la zona, fueron emboscados por un grupo de encapuchados armados.

El Deber y ANF

La mañana del martes 4 de enero, un grupo de activistas antivacunas interrumpieron las labores administrativas del periódico cruceño El Deber y amenazaron con la toma violenta de sus instalaciones con el fin de interrumpir su labor informativa. “Incluso, amenazaron con entrar a la fuerza con armas de fuego para poder emitir su criterio”, denunció el matutino.

Esa misma jornada, pero por la noche la Agencia de Noticias Fides (ANF) denunció que fueron robadas las contraseñas de su correo electrónico y de su cuenta en la plataforma YouTube.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Dipp, lamentó el ataque que los tres medios sufrieron en la primera semana del año.

“Son tres casos distintos y aislado, con la no sé si sugerente o lamentable coincidencia de que se hayan producido con una diferencia de horas”, indicó Dipp.

El representante de la ANP cree que pueden existir “otros intereses” detrás de las amenazas de los antivacunas a El Deber. Luego recordó que, en el caso de ANF, la agencia ya sufrió otro ataque cibernético, además de ser blanco de ataques verbales de funcionarios del gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Pidió además que se garanticen las emisiones de radio Panamericana ante el ataque a las antenas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos