Alcaldía de Cochabamba no descarta cuarentena parcial o encapsulamiento

El secretario municipal de Salud dijo que esta semana es "crucial" e instó a la población a cumplir con las disposiciones departamentales y municipales.
domingo, 9 de enero de 2022 · 15:40

Página Siete Digital

El secretario municipal de Salud de Cochabamba, Anibal Cruz, señaló este domingo que no se descarta una cuarentena parcial de una semana o un encapsulamiento, en caso de continuar la escalada de casos covid en el municipio. La autoridad dijo que esta semana es "crucial" e instó a la población a cumplir con las disposiciones departamentales y municipales. 

"Hemos estado combinando durante todo este tiempo una acción social, económica y sanitaria para no dañar la economía, pero cuando ya vemos estos número alarmantes, pues vamos a tener determinaciones en el Comité de Emergencia Departamental (COED). Puede ser un encapsulamiento parcial o puede ser también restricción de migración", indicó la autoridad, al recordar que muchos ciudadanos se trasladaron a lugares como Tarija para las fiestas de Año Nuevo. 

También puede leer: La vacunación en mayores de 18 años supera el 72% y en menores alcanza el 30%

El secretario detalló que la postura del municipio frente a una nueva reunión del COED incluye el fortalecer los recursos humanos en los centros de salud y, si la situación se vuelve "incontrolable", pensar en una cuarentena parcial de siete días. 

"La postura específica del municipio es: primero, fortalecer el sistema de diagnóstico con pruebas antígeno nasal; la segunda, fortalecer los recursos humanos; la tercera, una acción conjunta (entre) Gobierno nacional, departamental y municipal; la cuarta, el respeto al tema horario, (que) va a ser dinámico en base al crecimiento de la pandemia; y la quinta, por último, si es incontrolable la fase de contaminación, inclusive pensar en una cuarentena parcial de por lo menos una semana". 

También puede leer: Flujo nasal y enfermedad corta, las características de la Ómicron

En la jornada de este sábado, se reportaron 7.823 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 845 pertenecen al departamento de Cochabamba. En esta pasada semana epidemiológica, la región cochabambina reportó 6.492 casos, lo que supone un promedio de 927 casos por día y 38 por hora.

"Pedimos esta semana tener las mayores medidas sanitarias y que todas las disposiciones de las autoridades departamentales y municipales sean acatadas por la población. Es una semana crucial", subrayó Cruz. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos