Cuatro de cada 10 buses PumaKatari operan, usuarios sugieren horarios fijos

La Alcaldía reportó que el 40% de la flota está en operación a causa de los problemas financieros. En las gestiones pasadas, un 85% funcionaba y el restante estaba en mantenimiento o en espera para emergencias.
domingo, 9 de enero de 2022 · 11:23

Luis Escóbar / La Paz

El 40% de la flota de buses PumaKatari y ChiquiTiti están en operación, la mitad de los que estaban en circulación el año pasado en la ciudad de La Paz. Usuarios piden a la Alcaldía definir y publicar horarios fijos en las paradas para evitar largas esperas.

“Ahora estamos con una flota operativa aproximada del 40%. Esperamos que la siguiente semana se incremente (la cantidad de buses) de forma gradual”, dijo el secretario de movilidad de la Alcaldía de La Paz, Enrique Villanueva, quien el martes pasado fue posesionado.

Un exfuncionario del Servicio de Transporte Municipal (Setram) -que prefirió guardar su nombre en reserva- explicó que hasta el año pasado tenían alrededor del 85% de la flota de buses operando las siete rutas con las que cuenta este sistema en la urbe paceña.

“Teníamos en servicio alrededor del 85% porque de un cinco a un 10% se quedaba en los patios para el mantenimiento preventivo o correctivo, dependiendo del kilometraje que recorrieron o si sufrieron algún desperfecto. El restante de los buses se quedaba en stand-by (o reposo) para atender requerimientos o emergencias”, explicó el exfuncionario del Setram.

Hasta mediados de 2021 -cuando la circulación era del 85%- los buses tenían una frecuencia entre siete y 12 minutos en horas pico. Pero el servicio sufrió problemas económicos desde agosto del año pasado. La administración del actual alcalde, Iván Arias, acusó a la de su antecesor, Luis Revilla, de no dejar los recursos suficientes para continuar con el servicio de forma habitual.

En agosto comenzó una primera ampliación de las frecuencias de los buses: de 20 a 30 minutos. En diciembre este lapso se amplió más hasta llegar a los 50 y 60 minutos.

Respecto a esta situación, Villanueva dijo a Página Siete que se aplicarán medidas. “Tenemos previsto realizar los ajustes necesarios para reducir la frecuencia hasta la próxima semana, recuperar la confianza y el apoyo de la gente”, agregó.

Los problemas económicos y la pandemia -que limitó el aforo en espacios cerrados- provocaron la caída en la demanda de los buses.

Un informe -que fue presentado  en diciembre pasado- establece que en 2019, antes de la Covid-19, este sistema  transportó a 9,5 millones de pasajeros (31.572 usuarios promedio por día). Luego de la pandemia, el año pasado, el PumaKatari transportó a cuatro millones de pasajeros al año (13.558 ciudadanos promedio al día).

De acuerdo con este reporte, el índice de pasajeros por kilómetro (IPK) de La Paz es el más bajo del continente. Mientras sistemas de transporte de Guayaquil alcanzan un 12,43; el de Santiago llega a un 6,4 y el de La Paz registró un  1,42 en 2019 y se redujo a 0,76 en 2021.

Largas esperas

En las paradas de los Puma, usuarios esperan con paciencia la llegada del bus, pero algunos se desesperan por la demora y abandonan la fila para trasladarse en minibuses o micros.

“Al inicio era excelente el servicio y en todas las líneas. Ahora bajó mucho de calidad. La espera es muy larga y no podemos perder el tiempo. Pido que coloquen horarios (en las paradas) de esta forma uno sabrá cuánto tiempo esperar”, dijo uno de los usuarios en la parada de la avenida Camacho.

Mario C., un usuario en silla de ruedas, comentó que “antes” se esperaba  15 minutos. “Ahora debemos aguardar media hora o más. Tenemos que esperar porque cuando llega nos lleva más rápido. El servicio público para en cada esquina”, declaró.

¿La solución?

El alcalde Arias garantizó que el servicio PumaKatari “no morirá”, pero en este tiempo es sometido a una evaluación. “Estamos haciendo un diagnóstico sincero y claro (…) Estamos en una situación difícil, la tarea del doctor no es matar al paciente, es salvarlo, darle más vida y dejarlo fortalecido”, dijo.

Según el burgomaestre, el diagnóstico permitirá tomar decisiones apropiadas y evitar “conclusiones equivocadas” sobre lo que se hará con el servicio La Paz Bus.

Arias adelantó que trabajan en “nuevas rutas” que serán implementadas este año y que no pasarán por los tramos del transporte tradicional. Dijo que en las mesas de diálogo que se realizan con los dirigentes del rubro se habló sobre el transporte intermodal, donde el Setram alimentará a los sindicatos y viceversa.

“Cuando hablo de nuevas rutas, los señores transportistas salen (a quejarse). Discúlpenme, están en la mesa de negociación (con la Alcaldía) y ahí hablamos del transporte intermodal, por ejemplo que el Colectivo 2 alimente al Puma y viceversa”, explicó el burgomaestre.

Evaluarán nuevas rutas

Villanueva dijo que con la llegada de los 66 buses se evaluarán los proyectos para ampliar el servicio en tres nuevas rutas. La gestión de Luis Revilla tenía planificado ampliar el servicio a Mallasa, Pasankeri y La Portada.

“De acuerdo con  la planificación anterior, se tienen previstas tres nuevas rutas que hay que evaluar. El tema financiero es fundamental porque no se crearán rutas que no tengan un subsidio razonable”, dijo.

Villanueva recordó que producto de la crisis financiera municipal se redujo la oferta del servicio, por lo que una de las prioridades de su gestión será mejorar este tema en equilibrio con la demanda.  “El Puma, producto de la crisis financiera, ha tenido una reducción de la oferta, pero eso supone que hay que ajustar ciertos elementos para retomar los niveles de oferta, pero por supuesto esto debe ir con un acompañamiento de la demanda”, sostuvo.

Parte de la mejora del servicio contempla la reducción de las frecuencias del servicio desde la próxima semana, mejorar los ingresos a través de publicidad con el alquiler de espacios dentro del bus y otras prestaciones.

Villanueva dijo que el precio del pasaje “no se modificará para arriba ni para abajo” y anunció que se evaluará al personal técnico y profesional “para que ayude a levantar el servicio en los estándares”.

 

Pido que se coloquen los horarios (en las paradas). De esa forma uno sabrá cuánto tiempo esperar al Puma
Un usuario del servicio

Estamos con una flota operativa aproximada del 40%. Esperamos que (...) incremente 
Enrique Villanueva, Secretario de Movilidad

Estamos en una situación difícil, la tarea del doctor no es matar al paciente, es salvarlo y darle más vida
Iván Arias, Alcalde paceño

 

 

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