Hallan variante deltacron en Chipre; une delta y ómicron

Los médicos han detectado 25 casos en ese país ubicado en el suroeste asiático, pero también cerca de Europa.
domingo, 9 de enero de 2022 · 05:00

Agencias / La Paz

Las autoridades de Chipre han informado en las últimas horas de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado 'deltacron'.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa Tv que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de 'deltacron' y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 que en positivos no hospitalizados, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Delta-Ómicron

En declaraciones a la prensa chipriota, el científico ratificó que la nueva variante tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo identificaron 25 casos de Deltacron y destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid-19 que en positivos no hospitalizados.

Los detalles sobre la nueva variante son pocos. Sin embargo, Kostrikis no descarta que la variante ‘deltacron’ sea desplazada por la cepa ómicron, catalogada como la más contagiosa.

”Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”, resaltó Kostrikis, al hacer referencia a la amplia dominancia que tiene la ómicron actualmente, la cual está haciendo que se restrinjan nuevamente las fronteras, se cancelen algunos vuelos, e incluso, paren algunas líneas de cruceros internacionales que, ya habían estado funcionando sin limitaciones. En los últimos dias, los casos de Covid en el mundo aumentaron un 11 % , debido al auge de la contagiosa ómicron.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos