Se presentan hoy

30 jóvenes compiten por el título de Tawaqu 2014

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 06 de febrero de 2014 - 22:50

Página Siete /  La Paz
La  Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata celebra este año su 20 aniversario en la Entrada del Carnaval paceño. Por este motivo tiene previsto una serie de actividades, que comienzan hoy con la presentación de las 30 candidatas a Tawaqu 2014 (joven soltera a la que se le otorga una banda y el chicote de mando).
Como novedad , Juan Carlos Tapia, presidente de la sociedad, dijo que este año se ha procurado que las candidatas estén mejor preparadas en cuanto al significado del Jisk’a Anata.
La presentación será   a las 19:30 en la plaza de San Francisco. El viernes 14 de febrero está prevista la elección en el salón Rubí (Tejada Sorzano).
El 12 de febrero continuarán las actividades del Jisk’a Anata  con un seminario sobre la historia  de esta manifestación en la Casa de la Cultura a las 19:00.
El Jisk’a Anata representa el inicio del periodo de cosecha y de lluvias, por lo que, según costumbres ancestrales, se rinde tributo a la Pachamama a través de ch’allas. Esta época está vinculada  al inicio del Carnaval.
Tapia considera que se ha logrado recuperar y fortalecer la entrada del Carnaval: "ahora tiene otro significado, tiene muestras culturales esenciales con poca distorsión, porque al principio se aprovechaba la máscara,   incluso  generar violencia”.
La   Alcaldía lanzó ayer  la convocatoria para el corso infantil, la farándula de pepinos y comparsas. Se premiará a los mejores grupos. Las inscripciones estarán abiertas  hasta el viernes 28 de febrero en la Casa de la Cultura, Cine  6 de Agosto y Biblioteca Municipal.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS